Exjuez laboral imputado por desvío de 23.000 millones de pesos en Buenaventura

57
Un hombre sostiene tres billetes de $20 dólares mientras al fondo se observan numerosos billetes de $20.000 y $50.000 pesos este miércoles, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán

El exservidor judicial es señalado de avalar el reconocimiento irregular de cesantías a docentes y de embargar cuentas oficiales.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (27 NOV 2024) – La Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y prevaricato por acción a Wilson Escarria Camacho, exjuez laboral de Buenaventura, señalado de avalar el desvío de más de 23.000 millones de pesos del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.

El exfuncionario, quien actualmente está recluido en un centro carcelario de Cali por otros procesos judiciales, es acusado de actuar irregularmente en casos relacionados con reclamaciones de cesantías de docentes. Escarria Camacho no aceptó los cargos imputados.

Detalles de las irregularidades

Entre enero y noviembre de 2019, el exjuez habría reformado y agrupado irregularmente siete procesos ejecutivos en los que profesores demandaban al Ministerio de Educación Nacional y al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio por pagos atrasados de cesantías. Cada caso agrupaba entre 50 y 300 reclamantes, lo que incrementó la complejidad y el impacto económico de las decisiones.

Se acusa a Escarria Camacho de:

  • Emitir 53 fallos de fondo en favor de los docentes, sustentándose en normas derogadas y ejerciendo competencia en casos que no le correspondían.
  • Ordenar el embargo de cuentas oficiales del Estado, una acción prohibida por la ley.
  • Facilitar que más de 23.000 millones de pesos fueran depositados en cuentas judiciales y luego presuntamente direccionados hacia los abogados de los docentes reclamantes.

De los siete procesos que asumió, cinco fueron revocados en segunda instancia. Sin embargo, los fallos que quedaron en firme permitieron que se realizaran los depósitos de las millonarias sumas.

Investigaciones en curso

La Fiscalía avanza en la recopilación de pruebas que vinculan a Escarria Camacho con la posible desviación de estos recursos públicos. Asimismo, se investiga si otros actores participaron en el esquema para desviar fondos del Magisterio.

La Dirección Especializada contra la Corrupción reafirmó su compromiso de combatir estos actos que afectan el sistema educativo y la transparencia de las instituciones públicas.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.