MEDELLÍN, COLOMBIA (27 NOV 2024) – Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra siete presuntos integrantes de la organización criminal conocida como ‘Los Taxistas’, acusados de extorsionar a conductores del gremio en los acopios del barrio El Poblado, comuna 14 de Medellín.
Presuntos responsables y modus operandi
Entre los capturados se encuentran los presuntos cabecillas de la banda, Marco Aurelio y Jhony Alexander M. M., además de otros supuestos integrantes identificados como alias El Perro, Bambino, Yeison o Barbas, Marciano y El Cojo. Ninguno aceptó los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
Según las investigaciones lideradas por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín, esta banda estaría alineada con el grupo delincuencial La Terraza y operaría en los acopios del sector Provenza y las inmediaciones de la estación Poblado del metro desde 2012.
Los detenidos presuntamente exigían cuotas de $5.000 diarios o $30.000 semanales a los conductores, bajo amenazas de dañar sus vehículos o atentar contra sus vidas si no pagaban. Además, en algunos casos, los obligaban a comprar estupefacientes como forma de reemplazo de la cuota extorsiva.
Impacto económico y denuncias
De acuerdo con las pruebas recolectadas por el Gaula de la Policía Nacional, las actividades ilícitas de esta banda generaban ingresos aproximados de $5.000.000 semanales.
Entre las denuncias presentadas, una víctima indicó haber entregado un total de $4.000.000 en cuotas extorsivas, mientras que otro afectado informó haber pagado $800.000 por el derecho a trabajar en el acopio, además de la cuota semanal de $30.000.
Judicialización y proceso legal
El juez acogió la solicitud de la Fiscalía para que los implicados sean privados de la libertad en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial. Este resultado representa un paso importante en la lucha contra las estructuras criminales que afectan la seguridad del gremio de taxistas y la tranquilidad en Medellín.
La Fiscalía y la Policía Nacional hicieron un llamado a las víctimas de extorsión a denunciar estos hechos a través de las líneas habilitadas, garantizando absoluta reserva.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.