AI pide una investigación urgente de la represión de las protestas opositoras en Pakistán

82
Las fuerzas de seguridad paquistaníes hacen guardia después de una operación para dispersar a los partidarios del ex primer ministro encarcelado y fundador del partido opositor Pakistán Tehrik-e-Insaf (PTI), Imran Khan, en Islamabad, Pakistán, el 27 de noviembre de 2024. EFE/EPA/SOHAIL SHAHZAD

Islamabad, 28 de noviembre de 2024.- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió que se investigue de manera urgente la represión contra manifestantes opositores del Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) en Islamabad que tuvo lugar entre los días 26 y 27 de noviembre, cuando estos protagonizaban una protesta en la capital paquistaní para pedir la liberación del ex primer ministro encarcelado Imran Khan.

En un comunicado emitido anoche, el director regional adjunto para el sur de Asia de AI, Babu Ram Pant, pidió «una investigación inmediata, exhaustiva, imparcial, efectiva y transparente sobre las muerte y lesiones sufridas por manifestantes, así como sobre el uso ilegítimo de la fuerza».

«Las autoridades deben poner en libertad de inmediato a todos los manifestantes detenidos únicamente por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica», añadió.

El director regional declaró que «la escalada de violencia, el cierre de los servicios de Internet móvil, las detenciones masivas y la retórica alarmante contra los manifestantes del PTI por parte de las autoridades hablan de un patrón de intolerancia hacia el derecho a la libertad pacífica en todo el país».

Amnistía Internacional calificó de «inquietantes» los testimonios sobre el uso ilícito de la fuerza, incluida de munición letal, contra manifestantes.

«Las restricciones constantes a la información de los medios de comunicación y los observadores independientes han dificultado la verificación del número de víctimas y plantan preguntas urgentes sobre la rendición de cuentas por los abusos de los derechos humanos (en Pakistán)», dijo Ram Pant.

El PTI de Khan anunció ayer que prevé continuar con las protestas, que se habían iniciado el domingo y que el ex mandatario y sus correligionarios habían interpretado como un «último llamado» a la libertad del popular líder opositor.

Según el partido del ex mandatario, al menos doce militantes del PTI murieron en la operación de las fuerzas de seguridad que se desplegó en Islamabad entre los días 26 y 27 de noviembre.

De acuerdo con el inspector general de la Policía de Islamabad, Ali Nazir Rizvi, más de 900 personas fueron detenidas en el operativo que puso fin, al menos en la capital, la oleada de protestas que comenzó el pasado domingo y en la que también murieron varios miembros de fuerzas paramilitares y de seguridad.

El PTI calificó la represión ocurrida de «masacre» y habló inicialmente de «cientos de muertos».

Khan, primer ministro de Pakistán entre 2018 y 2022, permanece en prisión desde agosto de 2023, acusado de decenas de cargos en los que él aprecia motivaciones políticas en su contra.

EFE