- Fueron tres días en torno a la solidaridad, el compromiso y la acción voluntaria que transforma a Medellín en una ciudad más justa y equitativa.
Medellín, noviembre 30 de 2024- La Semana del Voluntariado 2024 culminó con la presencia de personas y organizaciones que demostraron el poder transformador del voluntariado. A lo largo de estos tres días de encuentros, actividades y celebraciones se rindió homenaje a aquellos que, con su esfuerzo, contribuyen a hacer de la ciudad un lugar más solidario y equitativo.
“Con la participación de organizaciones de voluntariado como Fundayama, Cruz Roja, Los Patianchos, Fundación Orca, El Buen Samaritano, Las Damas Rosadas, Techo Para Mi País, entre otras, fuimos testigos del impacto positivo de aquellas personas que, desde diferentes frentes, contribuyen a hacer de Medellín una ciudad más solidaria, equitativa y amigable”, expresó la subsecretaria de Ciudadanía Cultural, Natalia Londoño.
El evento incluyó una gala de reconocimiento para exaltar el trabajo de voluntarios y organizaciones. Se premiaron 12 categorías, que abarcaron desde la acción individual en el voluntariado hasta las entidades que trabajan por la salud, la educación, la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género. Valentina Vélez Zuluaga se llevó el primer lugar en la categoría de voluntariado individual con menos de 5 años de experiencia.
La Feria de Organizaciones, que también hizo parte de la programación, incluyó una jornada académica y el intercambio de experiencias. Uno de los momentos más especiales fue la presentación de los cuadernillos del radio periódico Clarín y La espiral de la memoria, a cargo de la Unidad de Memoria y Patrimonio Cultural.
La celebración finalizó con la Carrera Las Mil por Medellín, en la que participaron 16 equipos, destacándose por su integración, cooperación y trabajo conjunto. En la carrera de observación se lograron varias iniciativas solidarias, incluyendo la donación de 30 unidades de sangre a la Cruz Roja, la adopción de 28 perros y 25 gatos en la Adoptatón y la recolección de 125 kilogramos de donaciones para la Fundación Santa Cruz.
Además, se reciclaron 164.2 kilogramos de material recuperable y se postularon 12 historias de ciudadanos del mes en el marco de la estrategia de cultura ciudadana ‘Medellín es como Vos’.
“Han sido unos días magníficos en los que hemos compartido con muchas personas, ha sido increíble acompañar, visibilizar y ser parte de estos procesos organizativos que le apuestan a la vida y entender cómo la voluntad se puede poner al servicio de los demás”, expresó la voluntaria de Apasionados por Medellín, Paola Andrea Ríos Arias.
Durante los tres días se distribuyeron 80 ejemplares de libros, gracias a la colaboración del Fondo Editorial PCLEO, Plan de Lectura, Escritura y Oralidad. Los libros entregados fueron: Para no llegar a Ítaca, de Samuel Vásquez, La doble espiral, de Pacho Restrepo y Las rosas de Damasco, de Eduardo Escobar.
La Semana del Voluntariado 2024 concluyó con la reafirmación de que cada acción voluntaria, por pequeña que sea, tiene un impacto profundo en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa.