• El mandatario distrital y el gerente general de EPM, John Maya Salazar, acompañaron a magistrados y directores de distintas entidades de la Rama Judicial de Medellín y Antioquia a un recorrido por el proyecto.

Medellín, diciembre 3 de 2024- Hidroituango sigue abriendo sus puertas a diferentes sectores de la sociedad para que reconozcan su importancia y el aporte a la sostenibilidad y autosuficiencia energética que representa este proyecto para el país. Esta vez, directivos y representantes de entidades de la Rama Judicial de Antioquia y Medellín recorrieron, junto al alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y al gerente de EPM, John Maya Salazar, el centro de monitoreo, la presa y la casa de máquinas.

Los visitantes conocieron de cerca la evolución de las obras que se adelantan en la etapa 2 (unidades de generación de la 5 a la 8) y la operación continua y confiable de la 1 (unidades de la 1 a la 4).

“La central fue clave para evitar el racionamiento por el fenómeno de El Niño. Es una gran obra de ingeniería, y, ante todo, un símbolo de que unidos logramos el bienestar de nuestra gente. Las obras avanzan en un 93.19 %, al 30 de octubre de 2024”, dijo Gutiérrez Zuluaga.

Como parte de la delegación, estuvieron el presidente del Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia, magistrado, Francisco Rafael Arcieri Saldarriaga; los presidentes de los tribunales de Medellín y Antioquia, los magistrados Darío Ignacio Estrada Sanín, Martha Nury Velásquez Bedoya y José Omar Bohórquez Vidueñas.

También, acompañó el recorrido el presidente de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Antioquia, magistrado, Carlos Mario Herrera Muñoz, y el director (e) Seccional de Fiscalías de Antioquia, William Ceballos Posada.

Hidroituango será la central hidroeléctrica más grande de Colombia, con sus 2.400 megavatios limpios y renovables para garantizar la estabilidad y seguridad energética del territorio nacional. Cuando esté generando, con sus ocho unidades, cubrirá el 17 % de la demanda del país.

Fotos cortesía: Alcaldía de Medellín

Desde su inicio, ha implementado diversas acciones para mitigar su impacto ambiental y contribuir al desarrollo sostenible de la región, entre ellas la compensación y recuperación de cerca de 24.000 hectáreas de bosque, una valiosa oportunidad para promover el aumento de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en el área de influencia de la obra.

“La recuperación del proyecto es la mayor garantía de la disminución de los riesgos y la protección de las comunidades aguas abajo, que siempre ha sido nuestra prioridad”, agregó el mandatario.

De igual manera, EPM ha establecido mecanismos para controlar el buchón de agua y residuos flotantes en el embalse. Hasta la fecha, se han gestionado alrededor de 39.4 toneladas, incluyendo plástico, vidrio y otros desechos, contribuyendo a la preservación del entorno acuático. El proyecto también ha generado un impacto social importante al contratar a miembros de comunidades locales para labores de control de vegetación y residuos, creando alrededor de 60 empleos directos en el área mediante la estrategia de contratación social.

El presidente del Tribunal Superior de Medellín, magistrado José Omar Bohórquez Vidueñas, expresó que “esta es una de las obras más maravillosas de ingeniería y es la representación de todo lo que puede hacer el ingenio humano, de cara a beneficiar a una comunidad, una ciudad y un país”.

EPM desarrolla 40 proyectos de saneamiento básico, compra de predios para protección de cuencas y educación ambiental. Las inversiones se estiman hoy en $55.000 millones. A la fecha van $9.000 millones.

Share.