Los hallazgos del CTI impulsan la solicitud de preclusión a favor de Sotelo.

BOGOTÁ, COLOMBIA, (5 DIC 2024) – Un reciente informe técnico del CTI de la Fiscalía General ha generado un giro inesperado en la investigación por el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía Nacional, William Rincón. Los análisis de absorción atómica revelaron que Andrés Camilo Sotelo, señalado como el principal sospechoso del crimen, no disparó ninguna arma de fuego en los hechos ocurridos el pasado 24 de noviembre en el barrio Quiroga, localidad Rafael Uribe, en el sur de Bogotá.

Reporta el medio de comunicación RCN Radio. De acuerdo con los peritos, no se encontraron residuos de pólvora en las manos de Sotelo, lo que contradice las acusaciones iniciales de la Fiscalía. Su abogado, Saúl León, destacó que esta prueba técnica demuestra que Sotelo no portaba ni accionó armas el día de los hechos. «Esta prueba era clave para demostrar la inocencia de mi cliente», afirmó León.

En cambio, los análisis realizados a Sergio Felipe Rico Rueda, escolta del joven fallecido, dieron positivo, al encontrar residuos de pólvora en sus manos. Según León, este hallazgo refuerza la hipótesis de que Rico Rueda podría estar implicado directamente en el homicidio. Además, la defensa argumenta que Sotelo también fue impactado durante el tiroteo, casi perdiendo la vida, y sostiene que ha sido injustamente señalado.

León anunció que solicitarán la preclusión del proceso contra Sotelo y buscarán que sea reconocido como víctima en el caso que se adelanta contra Rico Rueda ante la justicia penal militar. «Nuestro objetivo es que se haga justicia y que quede claro que intentaron engañar a la Administración de Justicia adjudicándole un delito que no cometió», aseguró.

El caso ya había dado un paso significativo el pasado mes, cuando el Juzgado 76 de control de garantías de Bogotá decretó la libertad inmediata de Sotelo, al considerar insuficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía para implicarlo en el homicidio.

Este caso, que ha estado en el ojo público, subraya la importancia de las pruebas técnicas en la determinación de responsabilidades en los procesos judiciales.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Share.