Jerusalén, 7 diciembre de 2024.- Los drones de vigilancia israelíes, que imponen un zumbido constante sobre los cielos gazatíes, dejaron de sonar esta mañana por primera vez en meses, según aseguraron fuentes palestinas en distintos puntos del enclave a EFE, que creen que la organización islamista Hamás está llevando a cabo un recuento de los rehenes vivos y muertos que siguen en el enclave.
«Por primera vez en 14 meses (salvando la tregua de una semana de noviembre del pasado año), no hay un solo dron de vigilancia sobre los cielos de Gaza, señal de que tal vez Hamás está haciendo un recuento de los rehenes vivos y muertos», aseguró una de estas fuentes.
El silencio de los drones israelíes coincide con informes publicados en el periódico saudí Ashraq al Awsat, que cita a fuentes palestinas, según el cual Hamás estaría llevando a cabo ese recuento en el marco de las negociaciones del acuerdo de alto el fuego en el enclave.
Esta misma situación se dio durante la tregua entre Israel y Hamás de noviembre del pasado año. Entonces, el Ejército israelí se comprometió a no sobrevolar con drones y aviones el enclave durante seis horas diarias mientras la tregua estuviera en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica, que también apoyó el acuerdo.
Los informes publicados este sábado aseguran que Hamás estaría consultando a las distintas milicias del enclave la situación de los secuestrados.
De los 251 rehenes tomados por los milicianos palestinos el 7 de octubre de 2023, 96 siguen en el enclave y hasta ahora las autoridades israelíes estiman que 34 están muertos. Durante la tregua del año pasado, 105 cautivos fueron liberados (la mayoría mujeres, ancianos y niños) a cambio de 240 prisioneros palestinos.
El recuento de rehenes coincide con la nueva ronda de negociaciones en El Cairo entre Hamás e Israel por el alto el fuego en Gaza, en la que ambas partes se han mostrado positivas ante la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Ayer Hamas se mostró con «esperanza de alcanzar un acuerdo» que ponga fin a la guerra.
El miembro del buró político de Hamás Basem Naim dijo en un comunicado que el grupo está además «preparado para mostrar flexibilidad» en las negociaciones sobre lo que concierne a la implementación del acuerdo, incluyendo esto «el calendario de la retirada de tropas israelíes de puntos clave de la Franja de Gaza», uno de los elementos de choque entre las partes habituales.
Una delegación israelí visitará El Cairo «en los próximos días» para abordar el posible acuerdo de tregua, informó a EFE una fuente de la seguridad egipcia que auguró su llegada «a principios de la semana próxima».
En medio de este nuevo esfuerzo en las negociaciones, también Catar, que había retirado su mediación acusando a las partes de falta de «seriedad», habría retomado discretamente su papel en las negociaciones.
EFE