Doha, 7 diciembre de 2024.- El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, aseveró este sábado que el «genocidio» que está llevando a cabo Israel en la Franja de Gaza tendrá «graves repercusiones» que amenazan la estabilidad en Oriente Medio, una región asolada por un «ciclo de violencia».
«No hay duda de que lo que estamos presenciando hoy en la Franja de Gaza es un ejemplo claro de este ciclo violento y una tragedia humanitaria sin precedentes, incluso un genocidio que se desarrolla ante nuestros ojos», dijo Bin Abderrahmán en la apertura del Foro de Doha, inaugurado hoy en la capital de Catar.
Bin Abderrhamán aseveró que esta guerra «tendrá graves repercusiones que amenazarán la estabilidad de toda la región», unas consecuencias que según el funcionario ya se han visto en la guerra entre el grupo chií libanés y Hizbulá, que en poco más de un año se saldó con más de 4.000 muertos solo en el Líbano.
El jefe de la diplomacia de Catar, el principal mediador entre Israel y el grupo islamista Hamás, indicó que en un momento en el que se están intensificando las crisis en el mundo «hay que crear soluciones para la paz y la estabilidad».
«Las repercusiones de la crisis humanitaria en Gaza extienden en el Líbano y Siria, lo que nos obliga a hacer todos los esfuerzos para ponerle fin», aseguró el catarí, que recordó que la diplomacia de Catar, Egipto y Estados Unidos logró una breve tregua de una semana en la Franja de Gaza a principios de noviembre de 2023.
En este sentido, recordó que los esfuerzos diplomáticos pueden tener éxito «cuando se encuentra la voluntad necesaria», en un momento en el Catar ha denunciado la falta de seriedad en las negociaciones de paz en Gaza.
«Hoy nos reunimos en una encrucijada fatídica para todo el mundo: o sucumbimos al ciclo de violencia que está asolando muchas regiones en todo el mundo, incluida la nuestra, o innovamos nuevos métodos y soluciones para una paz sostenible», indicó, al tiempo que pidió «instituciones avanzadas de cooperación internacional» para resolver conflictos.
EFE