Antioquia, Colombia, 9 diciembre de 2024.- En un operativo policial realizado a las tres de la madrugada en la vereda El Noral, autoridades recapturaron a Óscar Camargo Ríos, alias «Pichi», conocido como «el Pablo Escobar de Bucaramanga». Alias «Pichi» era requerido por delitos como fuga de presos y concierto para delinquir, y su detención pone fin a una serie de violaciones a las medidas judiciales.
Durante el operativo, alias «Pichi» fue hallado en posesión de una pistola marca Five Seven, calibre 9 milímetros, junto con cuatro proveedores y 99 cartuchos, motivo por el cual también se le notificó del delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.
Junto a «Pichi» fueron capturados dos escoltas armados que fungían como su esquema de seguridad, quienes también serán judicializados.
Un historial de fugas y violaciones a la justicia
Alias «Pichi» se fugó en octubre de 2024 mientras cumplía prisión domiciliaria en una residencia en la comuna de El Poblado, Medellín. Según las autoridades, desactivó su brazalete de monitoreo horas antes de que se confirmara su traslado a la cárcel La Paz de Itagüí. Esta no era su primera evasión: alias «Pichi» había logrado escapar en al menos cuatro ocasiones previas y violó la detención domiciliaria en 14 oportunidades.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que la última fuga se detectó cuando el brazalete emitió una alerta en el sistema de monitoreo CERVI. Pese a que un equipo fue enviado para verificar su ubicación, el hombre ya había abandonado el domicilio.
Alias «Pichi» estaba condenado por delitos graves como narcotráfico, homicidio agravado, extorsión, tráfico de armas y concierto para delinquir. Se le vinculaba además con las mesas de exploración jurídica impulsadas por el gobierno nacional para diálogos con líderes criminales del Valle de Aburrá, con la intención de incluirse en estas conversaciones.
Impacto del operativo
La captura de alias «Pichi» representa un golpe significativo para las estructuras criminales del norte del área metropolitana de Medellín. Según las autoridades, su liderazgo en redes de extorsión y narcotráfico en Santander y Antioquia lo posicionaba como un objetivo de alto valor.
A.U.
Noticia en desarrollo…..