Leópolis (Ucrania), 9 de diciembre de 2024.- Ucrania necesita acciones «más contundentes» de Alemania con respecto a su ingreso en la OTAN y sobre el suministro de misiles de largo alcance Taurus, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un encuentro en Kiev con el líder de los conservadores alemanes y candidato a canciller en las elecciones de febrero, Friedrich Merz.
«Contamos con acciones más fuertes y decisivas por parte de Alemania, de usted personalmente… respecto a la geopolítica, respecto a la OTAN, realmente queremos escuchar su postura. Contamos mucho con el fortalecimiento de las capacidades de largo alcance de Ucrania», subrayó el jefe de Estado.
El mandatario ucraniano también agradeció a Alemania los más de 37.000 millones de euros de ayuda proporcionados por el país a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa y expresó su esperanza de que Berlín siga apoyando a Kiev.
Merz, cuyo partido lidera las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones generales del próximo 23 de febrero, escribió en sus redes sociales antes de la reunión que «la guerra en Ucrania debe terminar lo antes posible» y que el presidente ruso, Vladímir Putin, solo entablará negociaciones si Kiev puede defenderse.
«He viajado a Kiev para saber cómo es la situación en Ucrania y dónde podemos prestar apoyo», explicó.
A diferencia del canciller alemán, Olaf Scholz, Merz aboga por enviar los misiles de largo alcance germanos Taurus a Kiev si Putin se niega a poner fin a la guerra.
«Queremos dar a sus Fuerzas Armadas la oportunidad de alcanzar bases militares en Rusia, no a la población civil y las infraestructuras, sino precisamente aquellos objetivos desde los que se está librando la guerra contra su país», aseguró el político conservador.
«Al limitar así el alcance de sus armas, les obligamos a luchar con una mano a la espalda», añadió.
Por eso, dijo, «tenemos que hacer todo lo posible para que Ucrania pueda ejercer su derecho a la autodefensa y contribuir a poner fin a la guerra lo antes posible».
Zelenski y Merz hablaron de aumentar la financiación de la ayuda militar a Ucrania en 2025, necesaria para salvar vidas en medio de los ataques diarios de Rusia y reforzar la posición de Ucrania para lograr una paz justa y fiable, subrayó la Oficina Presidencial.
Agregó que ambos también acordaron que Ucrania podría fortalecerse recibiendo una invitación a la OTAN.
Merz ofreció crear un Grupo de Contacto, con Alemania, Francia, Polonia y el Reino Unido como miembros, para crear una visión europea común del fin de la guerra y presentarla a Estados Unidos tras la llegada al poder de Donald Trump en enero próximo.
Ese grupo ya se está creando, reveló Zelenski, quien señaló que a Ucrania también le gustaría que Dinamarca fuera miembro para representar a los países nórdicos.
«Queremos celebrar una reunión de este tipo en diciembre. Como ve, ya tenemos muchas opiniones similares», dijo el presidente.
Zelenski, quien recientemente recibió en Kiev la visita de Scholz, quien aspira a renovar su mandato como canciller, también agradeció a Alemania su ayuda a los ucranianos desplazados por la guerra y afirmó que Ucrania está haciendo todo lo posible para que sus ciudadanos regresen a casa.
Con este fin se ha creado en Ucrania un Ministerio de Unidad Nacional, dijo, y expresó su esperanza de que Ucrania profundice en la cooperación con Alemania y cree los respectivos departamentos en este país.
«Estamos muy abiertos a ello, así que aquí también hay consenso», aseguró Merz.
EFE