IBAGUÉ, COLOMBIA. (10 DIC 2024) – Un juez especializado de Ibagué sentenció a 11 y 5 años de prisión a dos integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), responsables de múltiples crímenes y actividades delictivas en Tolima. Las condenas fueron obtenidas gracias al trabajo de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.
Participación directa en homicidios y narcotráfico
Los sentenciados son Anderson Smit M. L., alias Pollo Gigante, y Kelly Yolani C. A., quienes fueron condenados por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Alias Pollo Gigante, integrante del brazo armado del grupo, recibió una sentencia de 11 años de prisión por su participación en el asesinato de un hombre el 20 de junio de 2016, en el barrio Ciudadela El Jardín, en Lérida (Tolima).
Por su parte, Kelly Yolani, pareja del cabecilla conocido como Daniel o El Travieso, ya condenado, fue sentenciada a 5 años de prisión. La mujer se encargaba de tareas logísticas, como la recolección de dineros provenientes de la comercialización de estupefacientes.
Ajustes de cuentas y control territorial
La investigación determinó que este grupo delictivo ejercía control criminal en Ibagué y en municipios del norte de Tolima como Lérida, Ambalema y Armero Guayabal. Su actividad incluía asesinatos bajo la modalidad de sicariato, motivados por ajustes de cuentas relacionados con el narcotráfico y el control territorial.
Con esta decisión, que quedó en firme, se reafirma el compromiso de las autoridades en desarticular las estructuras criminales que afectan la seguridad y convivencia en la región.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.