• Cinco de ellas viajarán a Japón para aprender buenas prácticas corporativas.
  • Las compañías recibieron formación basada en la filosofía Kaizen, que genera una mejora continua a partir de pequeños cambios en los procesos empresariales.
  • Esta estrategia ha impactado a 1.996 empresas de Medellín, en los últimos 12 años, las cuales han mejorado sus indicadores en un 49 %.

Medellín, diciembre 10 de 2024- 50 medianas y pequeñas empresas culminaron el proceso de acompañamiento especializado brindado por el Distrito, a través del programa Enplanta, y luego de cuatro meses implementaron herramientas de mejora continua en sus grupos de trabajo y en procesos productivos, lo que les genera ahorros significativos y avances operativos en sus negocios.

“Enplanta es un programa creado para incrementar la productividad y sostenibilidad de las mipymes de Medellín, a través de la filosofía Kaizen, que busca fomentar una cultura de medición, fortalecer procesos y desarrollar competencias clave en los colaboradores. A lo largo de esta edición, hemos visto cómo las empresas se han apropiado este enfoque, logrando mejoras significativas en sus operaciones y adoptando prácticas que aseguran una productividad sostenible en el tiempo”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.

Luego de este proceso, se eligieron las cinco mejores empresas, las cuales viajarán a Japón para aprender buenas prácticas. Ese país es reconocido mundialmente por su excelencia en innovación, eficiencia y calidad.

“Programas como Enplanta, que son promovidos por la Alcaldía de Medellín y operados por el CTA, me parecen muy importantes para la economía empresarial del país, ya que nos brindan acceso a información y capacitación, que son muy útiles para nuestras compañías”, expresó el gerente de la empresa Vexia SAS., Juan José Londoño.

En 12 años Enplanta ha acompañado 1.996 empresas, con más de 3.746 personas capacitadas. Estas reportaron una tasa de mejoramiento de sus indicadores de rendimiento del 49 %, luego de pasar por el programa.

La iniciativa es operada por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA, institución que ha desarrollado una metodología de análisis y solución de problemas, con el objetivo de consolidar a Medellín en temas de innovación y sostenibilidad empresarial.

«Enplanta es ya un referente de la ciudad. Son más de 10 años trabajando por la productividad, la competitividad, la innovación y la mejora continua, para lograr que las empresas sean mejores hoy, y como decimos nosotros, mañana mejores que hoy», expresó el director ejecutivo del CTA, Santiago Echavarría.

El cierre de este proceso representa un paso más en el compromiso del Distrito con la construcción de un ecosistema empresarial más fuerte, innovador y sostenible, que contribuya al desarrollo económico de la ciudad.

Share.