• Para evitar la entrega de regalos en la calle, la Administración Distrital y el ICBF disponen de puntos en los que las personas pueden donarlos.
  • En las Terminales del Norte y Sur se emprenderá la búsqueda activa de menores de edad en riesgo de vulneración de derechos.
  • El 24 de diciembre, los esfuerzos se enfocarán en la avenida 33, la carrera 70 y la avenida Regional.

Medellín, diciembre 12 de 2024- Con el propósito de reforzar entre los ciudadanos y los turistas que visitan a Medellín el mensaje del riesgo que representa para los menores de edad la entrega de dinero y regalos en semáforos y espacios públicos, el Distrito incrementará las acciones de prevención y control en sitios estratégicos donde, históricamente, se desarrollan este tipo de actividades.

Entre las secretarías de Inclusión Social y Familia; de Turismo y Entretenimiento; Seguridad y Convivencia, y la Gerencia de Etnias se desarrollarán labores en diferentes zonas. Y en un trabajo articulado con la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se hará búsqueda activa de menores de edad en riesgo de vulneración de derechos.

“La mendicidad pone en situación de riesgo a nuestras niñas y niños. No debemos hacer entrega de regalos en sitios públicos, en semáforos, en avenidas y en otros lugares de la ciudad”, señaló la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, Clara Vélez.

El 21 y 23 de diciembre, las acciones estarán centradas en las Terminales del Norte y Sur, respectivamente. Mientras que el 24 de diciembre los esfuerzos se enfocarán en la avenida 33, la carrera 70 y la avenida Regional entre la Universidad de Antioquia y el sector conocido como Mano de Dios. Así mismo, se continuarán redoblando esfuerzos en Provenza, la calle 10 y el Parque Lleras.

Foto cortesía: Alcaldía de Medellín

“Siempre nuestros menores de edad deben permanecer con sus padres o con sus cuidadores, no deben estar solos. Por ningún motivo deben recibir regalos, ni dulces, ni dinero. Cuando detectemos estas situaciones debemos reportarlas al 123”, recomendó la subsecretaria.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía y a los turistas para que se abstengan de entregar regalos, dinero o cualquier tipo de dádiva en semáforos y espacios públicos. Estas prácticas fomentan la mendicidad infantil y exponen a niñas, niños y adolescentes a riesgos como accidentes de tránsito.

Como alternativa, el Distrito habilitó un punto de donación de obsequios en la Secretaría de Inclusión Social y Familia, ubicada en el primer piso de Plaza de la Libertad, carrera 53A # 42-101, sector La Alpujarra. Lo que se recolecte será entregado a fundaciones de la ciudad que trabajan por la protección y promoción de las niñas, niños y adolescentes.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también dispuso tres centros de acopio de regalos: la Dirección Regional Antioquia, calle 45 # 79-141, en La América; el Centro Zonal Nororiental, en la calle 51 # 51- 59, en la comuna 10-La Candelaria; y el Centro Zonal Rosales, calle 32A # 72A-20, en Belén.

Share.