Barcelona/Madrid, 14 dic – Después del empate ante el Betis y de la sorprendente derrota en casa ante la UD Las Palmas, el Barcelona no quiere sorpresas ante el Leganés este domingo (20:00 GMT), en un partido sin el sancionado Hansi Flick y con la posibilidad de realizar algunas rotaciones, aunque seguramente pocas.

Y es que los azulgrana, irregulares tras la goleada en el Clásico, han dejado escapar su ventaja al frente de la clasificación y necesitan aire en estos dos encuentros finales de 2024. El primero este domingo ante el Leganés y luego un partidazo ante el Atlético de Madrid la semana que viene, ambos en casa.

La primera novedad será la baja de Flick, sancionado con dos partidos, y que será sustituido en el banquillo por Marcus Sorg. Los azulgrana intentarán mantener la inercia ganadora mostrada en Dortmund, donde exhibieron 45 minutos de gran fútbol y 45 minutos de gran eficacia goleadora.

Para ello volvieron a contar con el desequilibrio habitual de Lamine Yamal y de Raphinha, pero también con un invitado especial: Ferran Torres, que anotó dos tantos en el Signal Iduna Park saliendo desde el banquillo.

Ante el Leganés, el Barcelona podría realizar algunos cambios. Raphinha, que hoy ha cumplido 28 años, acabó el partido en Dortmund con una sobrecarga muscular y podría quedarse en el banquillo de inicio para darle una oportunidad como titular a Ferran Torres.

Los otros cambios que podría plantearse Flick son el centro del campo, con la posibilidad de que Gavi o de Frenkie de Jong entren en la medular, y también Ronald Araujo, que jugó su último partido como barcelonista el 19 de mayo.

El uruguayo se lesionó con su selección a finales de julio y después tuvo que ser intervenido del tendón isquiotibial. Ha sido dado de alta hace una semana, pero Araujo despierta ciertas dudas ante el nuevo dispositivo defensivo propuesto por Flick y que se basa en una zaga adelantada y provocar los fueras de juego.

Así que atrás, el Barça seguramente mantendrá a los mismos cuatro titulares habituales: con la pareja de centrales Cubarsí e Iñigo Martínez y los laterales Kounde y Alex Balde, aunque Flick ha anunciado que Araujo tendrá unos minutos, aunque no si será como titular o posteriormente.

Otra cosa será el mediocampo. Inamovible Casadó para equilibrar el equipo, igual Flick decide darle descanso a Pedri o a Dani Olmo y darle minutos a de Jong, Gavi o Fermín, aunque también podría jugar el Barça con todo y es que cuando el técnico alemán ha decidido imponer rotaciones, como en Pamplona, las cosas no han ido bien para ellos.

Enfrente llegará el Leganés sin ninguna presión, aunque con la obligación de mejorar la imagen que ha dado en sus dos últimos partidos en casa, donde cayó goleado con holgura ante el Real Madrid y la Real Sociedad.

Entre ambos partidos, el conjunto blanquiazul logró un empate en Vitoria que supo a poco ante el Alavés y por ello ya encadena tres jornadas sin ganar, lo que sumado a la mejor prestación de algunos otros equipos de la parte baja ha hecho que tenga riesgo de caer a los puestos de descenso por primera vez en lo que va de curso.

Es por tanto un momento delicado para el conjunto que dirige Borja Jiménez, pues además en la última jornada del año 2024 tendrá que recibir la visita de otro equipo con aspiraciones europeas como es el Villarreal y hasta finales de enero deberá cruzarse con un rival directo como el Espanyol a domicilio y con el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao.

Un calendario complicado en el que prefiere no pensar para no ser presa del nerviosismo, intentando sacar el mayor número de puntos posibles empezando por la visita a los azulgrana, a los que solo han ganado una vez en los nueve precedentes oficiales, perdiendo las ocho restantes recibiendo dos goles o más.

Por lo demás, el equipo afronta el choque con la baja segura del lateral izquierdo de Enric Franquesa, lesionado de larga duración desde hace semanas, y de su equivalente en el costado derecho Valentin Rosier, en su caso por acumulación de amonestaciones. Así las cosas ese puesto en el costado diestra será presumiblemente para Adrià Altimira, quien parecía haber perdido la titularidad.

– Alineaciones probables:

Barcelona: Peña; Kounde, Cubarsí, Íñigo Martínez, Balde; Casadó, Pedri, de Jong u Olmo; Lamine Yamal, Lewandowski y Ferran Torres.

Leganés: Dmitrovic; Altimira, Sergio González, Nastasic, Javi Hernández; Neyou, Tapia; Juan Cruz, Óscar Rodríguez, Cissé; y Miguel de la Fuente.

Árbitro: Alejandro Quintero González (Comité Andaluz).

Campo: Estadio Olímpico Lluís Companys

Hora: 20:00 GMT

———————–

Puestos: Barcelona (1º, 38 puntos), Leganés (17º, 15 puntos)

La clave: La capacidad del Barcelona para crear ante un equipo muy defensivo.

El dato: Hansi Flick no podrá dirigir su primer partido del curso al estar sancionado, Marcus Sorg lo suplirá. El Leganés ha perdido ocho de los nueve precedentes oficiales entre ambos, todos ellos encajando dos goles o más.

Las frases:

Hansi Flick: «Todo depende de nosotros, tenemos que hacer nuestro partido»

Borja Jiménez: «Creo que tendremos opciones»

———————–

BARCELONA

Bajas: Ansu Fati, Andreas Christensen, Marc Andre Ter-Stegen y Marc Bernal, por lesión. Hansi Flick, por sanción.

LEGANÉS

Bajas: Rosier, por sanción, y Franquesa, por lesión.

Apercibidos: Tapia.

EFE

Share.