Caracas, 13 dic – La líder opositora de Venezuela María Corina Machado agradeció este viernes al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, su denuncia y rechazo a las «detenciones arbitrarias» en el país caribeño, la mayoría registradas tras las presidenciales del 28 de julio, cuando se desataron protestas contra la proclamada reelección de Nicolás Maduro.

«Hoy en Ginebra, (…) Volker Türk realizó la actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Las denuncias de torturas, detenciones arbitrarias y persecución reflejan una verdad aterradora que el mundo ya reconoce y repudia», afirmó Machado a través de X.

Asimismo, pidió la liberación inmediata de todos los «presos políticos», cifrados en 1.905 según la ONG Foro Penal, la mayoría detenidos tras las presidenciales en contexto de protestas y en operativos policiales.

«No descansaremos hasta que cada preso político sea liberado, hasta que cesen las torturas y hasta que la justicia y la libertad vuelvan a nuestro país», manifestó la líder opositora.

Machado también pidió el «acceso irrestricto» para la Oficina del Alto Comisionado en Venezuela, que fue reactivada en noviembre, aunque de forma parcial, luego de su expulsión en febrero por supuestos sesgos en su labor, según Maduro.

Este viernes, Türk reclamó una «pronta y efectiva investigación» de las, al menos, 28 muertes registradas en las protestas poselectorales y, además, pidió que se sigan liberando a los detenidos de forma «arbitraria», incluyendo casos como el de los defensores de derechos humanos Rocío San Miguel y Javier Tarazona, apresados en distintos momentos, ambos anteriores al comienzo del proceso electoral.

La actualización de Türk fue rechazada en el turno de réplica por el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Alexander Yánez, quien aseguró que «posiciones como la que acaba de pronunciar el alto comisionado afectan a la credibilidad del sistema de Naciones Unidas y en particular del sistema de derechos humanos».

EFE

rbc/sb/jrh

Share.