A este grupo también se le atribuyen 11 intentos de asesinato.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA. (14 DIC 2024) – Erika Andrea V. P., presunta integrante del grupo delincuencial Los Pupilos-Nueva Generación, fue enviada a prisión preventiva por un juez de control de garantías tras ser señalada de participar en múltiples homicidios y tentativas de asesinato en Cartago, Valle del Cauca.
Cargos imputados y evidencias
Un fiscal de la Seccional Valle del Cauca le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Aunque no aceptó los cargos, la decisión judicial se sustentó en pruebas que vinculan a Erika Andrea con al menos 22 hechos delictivos registrados entre marzo y junio de 2024.
Durante ese periodo, el grupo delincuencial Los Pupilos-Nueva Generación es señalado de cometer 26 homicidios y 11 tentativas de asesinato.
Participación directa en homicidios
La investigación establece que Erika Andrea habría participado directamente en dos eventos de homicidio:
- 13 de marzo: Un ataque en el interior de un billar del barrio Bellavista.
- 14 de junio: Un asesinato dentro de un estanquillo en el sector de San Nicolás.
Además, se identificó su presunto rol como informante, encargada de ubicar y proporcionar detalles exactos sobre las víctimas para facilitar los ataques.
Captura y proceso judicial
Erika Andrea fue detenida en vía pública de Cartago por uniformados de la Policía Nacional. Posteriormente, la Fiscalía presentó los elementos materiales probatorios ante un juez, quien impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Compromiso contra la criminalidad
La Fiscalía General de la Nación destacó que estas acciones son parte de su compromiso para combatir estructuras delincuenciales responsables de actos violentos que afectan la seguridad ciudadana en el Valle del Cauca.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.