Lima, 15 diciembre 2024.- La Presidencia de Perú aseguró este domingo que la jefa de Estado, Dina Boluarte, firmó de manera legítima las normas aprobadas durante el periodo de recuperación de la cirugía a la que se sometió el año pasado, tras cuestionamientos sobre la autoría de la rúbrica por medios locales.

«Resulta necesario aclarar que las normas suscritas en el periodo del 26 de junio al 10 de julio de 2023, por la señora presidenta de la República han sido realizadas dentro de marco legal establecido por la Constitución y las leyes de Perú», indicó un comunicado de la presidencia difundido en redes sociales.

Medios locales indicaron que entre el 28 de junio y el 10 de julio de 2023, cuando Boluarte no hizo apariciones públicas tras la operación que no había anunciado al Congreso, se aprobaron dos decretos supremos y una resolución que llevan las firmas de la gobernante que supuestamente tienen diferencias con otras anteriores.

La presidencia sostuvo que rechazan «categóricamente cualquier insinuación o acusación que cuestione la legitimidad de las normas firmadas por la señora presidenta».

Y que estas afirmaciones «carecen de fundamento y solo buscan desestabilizar al gobierno, afectando seriamente la gobernabilidad del país».

«Reafirmamos, por tanto que todas las normas rubricadas por la señora presidenta Boluarte, son legítimas y han sido realizadas en su calidad de jefe de Estado con la debida autoridad y cumpliendo con el marco legal constitucional establecido», sostuvo.

El comunicado de la Presidencia finalizó puntualizando que la mandataria «trabaja incansablemente para garantizar el bienestar y la prosperidad de los peruanos, y su compromiso con la democracia y el Estado de derecho es absoluto».

Este jueves, Boluarte admitió que se sometió a una cirugía en la nariz, de la que no informó previamente, aunque remarcó que no fue con fines estéticos y está dispuesta a ofrecer todo su historial médico cuando sea convocada por la Fiscalía.

«Sí, fui sometida a una intervención quirúrgica, no fue estética, fue necesaria, imprescindible para mi salud», sostuvo Boluarte en una mensaje televisado en el que estuvo acompañada por su gabinete de ministros.

La mandataria enfatizó que esa intervención, que fue revelada a inicios de este mes ante el Congreso por su ex primer ministro Alberto Otárola, no le generó «ningún tipo de incapacidad, ni impedimento para ejercer» sus funciones.

La Fiscalía abrió el pasado 5 de diciembre una investigación preliminar a Boluarte por la presunta comisión del delito de abandono de cargo y omisión de actos funcionales al haber ocultado al Consejo de Ministros y al Congreso la cirugía a la que se sometió en 2023.

La gobernante dijo, al respecto, que siempre ha sido «muy respetuosa de las autoridades del sistema judicial», pero aseguró que desde «hace bastante tiempo, sistemáticamente» ha sido «objeto de un acoso permanente con el único propósito de generar crisis» en su gobierno.

EFE.

Share.