Sídney (Australia), 16 diciembre 2024.- Siete turistas, entre ellos cuatro australianos y un estadounidense, se encuentran hospitalizados con pronóstico «estable» en Fiyi tras la supuesta ingesta de alcohol adulterado en un complejo hotelero, informaron este lunes los Ministerios de Salud y Turismo del país oceánico.
Los huéspedes, con edades comprendidas entre los 18 y 56 años, enfermaron tras consumir alcohol la noche del sábado en el mismo complejo hotelero y permanecen bajo cuidados médicos en un hospital de la población de Lautoka, en el noroeste de la isla Viti Levu, la más grande del archipiélago.
«Su condición esta mañana era estable y esperamos que continúen mejorando», apunta el comunicado conjunto de los ministerios, que añade que, de momento, no se han reportado más casos.
Las autoridades de Fiyi han abierto una investigación sobre este incidente, que catalogan como «aislado».
«Este es el único caso de este tipo que hemos experimentado de manera reciente», subraya el texto publicado en Facebook por el ministro de Turismo, Bill Gavoka.
Entre los afectados se encuentran cuatro australianos y un estadounidense, mientras no ha transcendido la nacionalidad de los otros dos, publica el diario Fiyi Times.
Según medios australianos, los afectados se encontraban en el resort de 5 estrellas Warwick Fiji y consumieron piñas coladas antes de enfermar.
Por su parte, el ministro australiano del Tesoro, Jim Chalmers, indicó que representantes del consulado de su país en Fiyi prestan ayuda a los familiares de los cuatro australianos afectados.
Camberra además actualizó sus recomendaciones de viaje para Fiyi para advertir sobre el riesgo de intoxicaciones.
Este incidente sucede después de que en noviembre en la turística ciudad Vang Vieng en Laos seis turistas (dos australianas, dos danesas, una británica y un estadounidense) fallecieran y varios enfermaran tras supuestamente tomar alcohol adulterado con metanol, suceso que aún está siendo investigado en el país asiático.
El metanol es una sustancia utilizada como combustible, solvente o anticongelante en la industria química que no es apta para el consumo humano, pero a veces se mezcla ilegalmente con alcohol para ahorrar costes.
Asia tiene el índice más alto del mundo en envenenamientos por metanol, con Indonesia, India y Vietnam a la cabeza, según Médicos sin Fronteras.
EFE.