Nueva Delhi, 16 de diciembre de 2024.- Una capa de aire tóxico cubrió este lunes las calles de Nueva Delhi y convirtió a la capital india en la ciudad más contaminada del mundo, lo que conllevó a las autoridades oficiales a poner en marcha una serie de medidas restrictivas, entre las que figura la vuelta al modelo de clases híbridas en escuelas y universidades.
El indice de calidad del aire (ICA) en Nueva Delhi ascendió a 379 a las 17:00 hora local (11:30 GMT), según datos de la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB, en inglés), lo que entra en la categoría «muy pobre» y entraña riesgos para toda la población, según el organismo.
Este nivel situó a la capital india como la ciudad más contaminada en el mundo, según datos recopilados por la plataforma suiza especializada en la medición de la calidad aire, IQAir, tras una racha de varios días de ligeras mejoras.
Este repentino empeoramiento llevó a las autoridades capitalinas a imponer las medidas restrictivas correspondientes a la fase III del Plan de Acción de Respuesta Graduada (GRAP), que incluye la suspensión de las construcciones no esenciales, la prohibición de ciertos vehículos de gasolina y diésel, y el regreso a modo híbrido de clases para las escuelas y universidades.
Asimismo, el Tribunal Supremo de Nueva Delhi pidió este lunes al Gobierno indio que presentara una lista de las ciudades más contaminadas de la India, mientras advirtió a la implementación de mecanismos apaciguadores.
IQAir registró en Nueva Delhi una concentración de partículas PM 2.5, las más dañinas para la salud, de 289 microgramos por metro cúbico de aire, un valor casi veinte veces por encima del nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS considera peligrosa una exposición diaria de más de 15 microgramos por metro cúbico de aire.
Nueva Delhi registró la semana pasada varios días con una calidad del aire «pobre» o incluso «moderado», con valores que llegaron a bajar de las 200 unidades gracias a un aumento de los vientos, que contribuyó a dispersar los contaminantes, según medios indios.
Esta ciudad de más de treinta millones de habitantes experimenta un grave aumento de la contaminación del aire todos los años, coincidiendo con la llegada del invierno -que disminuye los vientos- y el festival hindú de Diwali, que es celebrado con el lanzamiento masivo de pirotecnia, pese a su prohibición.
Las autoridades estiman que el 38% de la contaminación de Nueva Delhi se origina en la quema de rastrojos, una práctica utilizada por los agricultores de los estados vecinos.
Otras fuentes son las emisiones contaminantes de los vehículos o el polvo de la construcción.
EFE