● Entre enero y febrero se da la primera temporada seca o de menos lluvias del año.
● Según los pronósticos globales, existe una probabilidad de superar los valores típicos promedio de lluvia de la temporada, especialmente en diciembre.
● Las lluvias del mes de noviembre estuvieron dentro del rango promedio.
Medellín, diciembre 17 de 2024- El último mes del año es de transición climática, en el cual se observa una disminución progresiva de las lluvias, que da paso a enero que es el mes más seco del año y febrero que se caracteriza por darle paso a la primera temporada de lluvias. Los pronósticos estacionales indican que se podrían presentar más lluvias de lo normal para estos tres meses.
“Diciembre es un mes en el cual la lluvia equivale a la mitad de lo que típicamente llueve en noviembre; durante estos primeros días hemos tenido varios eventos de lluvia que nos han representado algunos acumulados, pero en zonas muy localizadas”, explicó Lina Isabel Ceballos, coordinadora técnica de geociencias de SIATA.
Los modelos de pronóstico global, consultados por el equipo de investigadores del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (SIATA), indican que para este trimestre las condiciones de lluvia van a estar por encima del valor típico promedio, con una probabilidad superior al 70% de tener más precipitaciones de lo normal, teniendo en cuenta que, esta es la temporada durante la cual se presentan los menores acumulados en todo el año.
Por su parte, las lluvias de noviembre estuvieron dentro de lo esperado, salvo algunas estaciones en el norte del Valle de Aburrá que sobrepasaron en un 30% los acumulados y el norte de Medellín que estuvo por debajo de lo esperado, alcanzando solo un 70% del valor histórico promedio o climatológico.
Durante la temporada seca es más común la ocurrencia de incendios asociados a la falta de lluvias, por lo cual, es importante evitar el uso de objetos o materiales que sean combustibles, esto puede ocasionar incendios de cobertura vegetal y poner en riesgo nuestra vida y la del entorno. Además, el material emitido durante estos incendios podría incrementar las concentraciones de contaminantes en la atmósfera.
Toda la información relacionada a las condiciones meteorológicas de todo el territorio metropolitano puede ser consultada a través de las redes sociales @siatamedellin y la página web, siata.gov.co.