La defensa de la libertad de los ciudadanos del área metropolitana de Pereira es una premisa de la Policía Nacional.

Policía Nacional

PEREIRA, COLOMBIA. (17 DIC 2024) – En una operación conjunta entre la Policía Nacional, el Gaula Militar y unidades de inteligencia policial e investigación criminal, se logró la desarticulación del grupo delincuencial Artemisa, responsable de realizar extorsiones desde un centro de reclusión en Pereira, afectando la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos.

Capturas y modus operandi

La operación, que incluyó acciones en Pereira (Risaralda) y Tunja (Boyacá), culminó con la captura de cuatro personas señaladas de los delitos de Concierto para Delinquir y Extorsión Agravada.

Según las autoridades, las extorsiones eran lideradas por internos de un centro penitenciario en Pereira, quienes sometían a otros reclusos mediante intimidaciones, amenazas y agresiones físicas o psicológicas. A cambio de evitar estos tratos inhumanos, exigían grandes sumas de dinero.

El accionar delictivo se extendía fuera del penal, donde actores criminales aliados con los internos también realizaban exigencias económicas a sus víctimas. En total, esta estructura ilegal obtenía una renta criminal aproximada de 50 millones de pesos.

Impacto y compromiso institucional

La desarticulación del grupo Artemisa representa un avance significativo en la protección de la libertad y seguridad ciudadana en los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

Denuncia como herramienta clave

La Policía Nacional reiteró el llamado a la ciudadanía a utilizar la línea 165 GAULA para reportar cualquier caso de extorsión. La campaña “Yo no pago, yo denuncio” sigue siendo un pilar fundamental en la lucha contra este delito, promoviendo la confianza de la población en las instituciones de seguridad.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Share.