La Paz, 17 de diciembre de 2024.- El expresidente de Bolivia Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002) anunció este martes su candidatura presidencial para las elecciones generales de 2025, después de apartarse de un acuerdo opositor que firmó con otros líderes para armar un bloque de unidad en esos comicios.

«Una vez en la vida, en un lugar en el mundo, en una circunstancia histórica, tenemos un instrumento en la mano para cambiar el destino de un país, renovar la esperanza y gritarle al mundo entero ‘Bolivia libre’ (…) juntos vamos a salvar a nuestra amada Bolivia», afirmó Quiroga al comenzar su discurso en un céntrico hotel de La Paz.

«Fuerza Bolivia, faltan pocos meses para que despidamos a esta lacra gubernamental», dijo el exmandatario en alusión al Gobierno de Luis Arce, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Horas antes de que Quiroga anunciara su candidatura oficial, el expresidente opositor Carlos Mesa (2003-2005) reveló que en los últimos meses tuvo reuniones individuales y grupales con Quiroga, con el empresario y líder del partido Unidad nacional (UN), Samuel Doria Medina y con el gobernador suspendido de la región oirental de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en prisión desde hace casi dos años por la crisis de 2019.

Según Mesa, «ese acuerdo inicial tenía como objetivo presentar un bloque de unidad» de la oposición e «incluso se firmó un documento que se iba a firmar en los próximos días».

La alianza política de Quiroga se denomina «Libre», pero el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) le puso la personalidad jurídica, partido que también amparó jurídicamente a Comunidad Ciudadana (CC), el principal bloque opositor que presentó a las elecciones de 2019 y 2020, del cual Mesa es el líder.

«Honrado por el apoyo de varias agrupaciones, de importantes líderes regionales, de un partido como el FRI, abiertos a seguir conversando con otras estructuras y liderazgos, hoy puedo anunciar que contamos con la estructura jurídica y territorial para formar una alianza política que se denominará ‘Libre’ y respaldará mi candidatura», anunció Quiroga.

Entre los aliados que participaron en el lanzamiento de la candidatura de Quiroga está el exgobernador de Santa Cruz y líder del partido Demócratas, Rubén Costas, y el exgobernador de la región de Beni, Ernesto Suárez, encarcelado en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) por supuesto enriquecimiento ilícito.

El expresidente lanzó algunas propuestas en diferentes áreas que pretende ejecutar en caso de que llegue a la Presidencia de Bolivia, entre ellas afirmó que se necesita hacer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como un primer paso de «salvataje» económico.

«Debemos resucitar la producción gasífera con una agresiva rebaja de impuestos para nuevas exploraciones y poder atraer inversiones que preserven el mercado de Brasil», adelantó.

Mencionó que con el litio «pretende dejar atrás el país extractivista», pero además planteó que «la propiedad del litio, del gas, del hierro, de los servicios eléctricos y de telecomunicaciones sean realmente del pueblo» con la puesta en marcha de un fondo mutuo.

«Enfrentamos el desafío más grande en un momento determinante de nuestra historia. Les pido confianza, la honraré; otórguenme mandato, lo ejerceré; pido el apoyo de todos y les garantizo estabilidad, inversión, seguridad, prosperidad y libertad», prometió el exmandatario.

Quiroga fue vicepresidente del Gobierno democrático de Hugo Banzer (1997-2001) y en agosto de 2001 asumió la Presidencia de Bolivia tras la renuncia de Banzer por razones de enfermedad (cáncer de pulmón) y completó la gestión presidencial hasta agosto de 2002.

En diciembre de 2019, fue designado “delegado especial” del Gobierno interino de Jeanine Áñez (2019-2020) para denunciar ante la comunidad internacional violaciones de derechos humanos en el país durante la crisis política de ese año.

EFE

Share.