Sídney (Australia), 18 dic – Los equipos de rescate buscan este miércoles entre los escombros a posibles supervivientes tras un terremoto de magnitud 7,3 que golpeó la víspera Vanuatu y que ha dejado al menos 14 muertos, 200 heridos y un número sin determinar de desaparecidos, según el Gobierno del país oceánico.

«Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha», indica la última actualización de la Oficina para la Gestión Nacional para Desastres.

Este organismo indicó en un comunicado previo que hay «muchos heridos y desaparecidos» y que se espera que la cifra de víctimas aumente, con la capital, Port Vila, como el lugar en el que murieron las 14 personas de las que por el momento se tiene constancia, algunas debido a deslizamientos ocurridos tras el sismo.

Los trabajos se centran en algunos de los edificios derrumbados en el centro de Port Vila, la capital del país y donde se registran más destrozos.

«Una evaluación inicial ha identificado la necesidad inmediata de agua, equipos y suministros médicos», apunta en un comunicado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los equipos de emergencia de Vanuatu buscan supervivientes entre las ruinas de un edificio. EFE/EPA/Vanuatu Police Force HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

«En este momento, Port Vila está sin agua. Esta es la mayor prioridad», subraya en X por su parte Dickinson Tevi, director de la Cruz Roja en el país.

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia hasta el 24 de diciembre, que servirá para atender con mayor celeridad el desastre causado por el seísmo, que también ha causado daños en puentes y carreteras, así como en depósitos de agua, el principal muelle y el aeropuerto de Port Vila, cerrado para vuelos comerciales.

«Los servicios de urgencias del Hospital Central se realizan fuera del hospital debido a las preocupaciones en torno a la estructura del edificio», apunta en un comunicado UNICEF.

«Se han registrado corrimientos de tierra en el centro de la ciudad (…) El hospital principal está dañado y algunos servicios médicos se han trasladado a la principal base militar», apunta a EFE Briony Fitzgerald, portavoz de la oenegé Care Australia, con equipos sobre el terreno.

Las comunicaciones continúan afectadas. El periodista Dan McGarry, ubicado en Port Vila, declaró a EFE que los servicios de telefonía están siendo restaurados «poco a poco» y que con algunas compañías ya se pueden realizar o recibir llamadas del extranjero.

Por su lado, la compañía Interchange, que gestiona uno de los principales cables submarinos que conecta el país a internet, indicó en Facebook que su servicio se encuentra «caído» debido a los daños causados por el terremoto y tratan de «repararlo».

Este miércoles llegaron al país los primeros envíos de ayuda humanitaria desde el exterior a través de aviones de las Fuerzas Aéreas de Francia y Australia, anunciaron los respectivos gobiernos.

El sismo ocurrió a las 12:47 hora local (01.47 GMT) del martes, con el epicentro localizado unos 30 kilómetros al oeste de la capital de Vanuatu y a una profundidad de 57,1 kilómetros bajo el lecho marino, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El archipiélago de Vanuatu, con unos 250.000 habitantes, está situado cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

EFE

Share.