ANTIOQUIA, COLOMBIA. (19 DIC 2024) – En una operación desarrollada por la Policía Nacional, se logró la captura de tres presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) «Los del Bajo» en el municipio de Caucasia. Entre los detenidos se encuentra alias «Ñesqui» o «Pipe», señalado como jefe de sicarios de la estructura.
Resultados del operativo
Durante una diligencia de registro y allanamiento en zona urbana del municipio, se capturaron a dos personas en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Adicionalmente, se ejecutó una orden judicial contra alias «Ñesqui» o «Pipe» por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Elementos incautados
En el procedimiento se decomisaron:
- 1 pistola.
- 1 revólver.
- 20 cartuchos de diferentes calibres.
- 106 gramos de estupefacientes.
- 1 gramera.
- 1,000 bolsas herméticas.
Conexiones criminales
Alias «Ñesqui» o «Pipe» es investigado como presunto responsable del homicidio de Wilber Vergara Sierra, quien habría sido integrante del EGC. Este crimen ocurrió el 7 de marzo de 2024.
Otros dos capturados, alias «El Mocho» y «Andrés,» están señalados de realizar actividades delictivas para «Los del Bajo,» incluyendo homicidios selectivos y extorsiones a comerciantes y ciudadanos que se negaban a pagar cuotas ilegales exigidas por la organización.
Compromiso con la seguridad
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que continuará con las investigaciones.
La Policía Nacional reafirmó su compromiso en la lucha contra la criminalidad organizada y el narcotráfico en Antioquia, agradeciendo el apoyo de la comunidad en el fortalecimiento de la seguridad en la región.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.