Se trata de alias Viejo 40, quien era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado.
Ejército Nacional
CÓRDOBA, COLOMBIA. (20 DIC 2024) – En un operativo conjunto de las tropas del Batallón de Infantería N.° 33 Batalla de Junín, la Seccional de Investigación Criminal y Judicial de la Policía Nacional, y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de alias Viejo 40, presunto cabecilla de la Subestructura Rubén Darío Ávila del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), junto con dos de sus escoltas identificados como alias Dumbo u Orejas y alias El Negro.
Detalles de la operación
El operativo se llevó a cabo en el corregimiento Centro Alegre, del municipio de Planeta Rica, Córdoba. Durante la acción, las autoridades incautaron:
- 2 pistolas
- Más de 100 cartuchos de diferentes calibres
- 1 granada de fragmentación
- 1 explosivo cilíndrico
- 1 estopín con cordón detonante
- 5 celulares
- 2 motocicletas
Alias Viejo 40 tiene un historial delictivo de más de 15 años en organizaciones criminales, incluyendo su participación en las extintas Autodefensas Unidas de Colombia. Según las investigaciones, ha estado involucrado en múltiples delitos de alto impacto en el departamento de Córdoba.
Crímenes atribuidos a alias Viejo 40
- Asesinato de dos funcionarios de la Dijín en octubre de 2020, en Puerto Libertador.
- Homicidio de dos soldados de inteligencia del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 23, en San José de Uré, Córdoba.
- Secuestro y asesinato de la hija de un concejal de Montelíbano en enero de 2021.
- Asesinato de cinco soldados en septiembre de 2021, en la zona rural de Puerto Libertador.
Alias Viejo 40 también habría controlado rutas de transporte de pasta base de coca, facilitando la movilidad de cabecillas de narcotráfico de la subestructura criminal.
Impacto del operativo
Con esta captura, las autoridades logran:
- Debilitar el control armado y logístico del EGC en el sur de Córdoba.
- Neutralizar la capacidad de intimidación contra la población civil.
- Afectar las redes de narcotráfico y transporte de estupefacientes en la región.
Los tres capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
Compromiso institucional
El Ejército y la Policía Nacional ratificaron su compromiso de continuar con operaciones contundentes para combatir los fenómenos criminales que afectan la seguridad y los derechos de las comunidades cordobesas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.