NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA. (20 DIC 2024) – La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de cuatro presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, señalados de almacenar armas y planear acciones ilícitas en Norte de Santander.
Detalles de las Capturas
Los capturados son:
- William T. V., alias Yair.
- Angélica Vanesa A. B., alias Valentina.
- Eduber Schneider O. V., alias Cristian.
- Jhon Javier G. J.
Estos individuos fueron imputados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido o privativo de las fuerzas armadas, utilización de menores en la comisión de delitos, y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Operativo en Ocaña
La operación conjunta, realizada por el Ejército Nacional y la Policía Nacional, tuvo lugar en la vereda Sinuga, municipio de Ocaña. Durante un registro y allanamiento, las autoridades incautaron:
- Cinco armas de fuego.
- 176 cartuchos de diferentes calibres.
- Una granada de fragmentación.
- Cordón para explosivos.
- Radios de comunicación, celulares, una tablet y material de intendencia.
- Libretas con anotaciones de actividades delictivas.
Adicionalmente, se logró la recuperación de dos menores de edad que habían sido reclutados ilegalmente. Los jóvenes fueron puestos bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.
Medidas Judiciales
Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía. Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras continúan las investigaciones.
Impacto en la Seguridad Regional
Esta operación representa un golpe significativo a las estructuras criminales que afectan la tranquilidad de los habitantes de Norte de Santander. Las autoridades reafirmaron su compromiso de combatir el reclutamiento de menores y las actividades ilegales de los grupos armados organizados.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.