A los 71 años, falleció uno de los manizaleños más destacados: Carlos Ossa Escobar, economista de la Universidad de los Andes que fungió como viceministro de Agricultura, comisionado de Paz en 1986, candidato a la alcaldía de Bogotá en 1988, constituyente por la Alianza M-19 en 1991, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República hasta 1993, concejal de Bogotá entre 1995 y 1997, contralor general de la República, entre 1998 y 2002 y rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas entre 2007 y 2010.
Su paso por la vida política fue intenso. En el tránsito entre el gobierno de Belisario Betancur y el de Virgilio Barco se intentaba un proceso de paz con las guerrillas, y Carlos Ossa asumió como comisionado de Paz a partir del 7 de agosto de 1986. Su misión era sostener los llamados acuerdos de la Uribe, que incluían un cese del fuego con los distintos grupos guerrilleros, pero se le atravesó en su camino el inicio del genocidio contra los miembros de la Unión Patriótica (UP).
No llevaba un mes el gobierno Barco cuando asesinaron al congresista de la UP Leonardo Posada; en los primeros días de septiembre el turno fatídico fue para el senador Pedro Nel Jiménez, también del partido de izquierda. En este contexto, Ossa Escobar fue una de las voces más críticas de lo que estaba ocurriendo con la UP y alcanzó a señalar que se trataba de crímenes sistemáticos.
Fue así que Ossa Escobar dejó el gobierno Barco y súbitamente apareció como candidato a la alcaldía de Bogotá para la primera elección popular de mandatarios locales y gobernadores, en 1988. Apoyado por el expresidente Ernesto Samper y el asesinado candidato presidencial, Luis Carlos Galán, Ossa lanzó su campaña, pero finalmente fue derrotado por Andrés Pastrana Arango. Dos años después, participó como miembro de la lista de la Alianza M-19 a la Asamblea Nacional Constituyente, en 1991.
Desde ese año fue codirector del Banco de la República, hasta 1993 cuando fue hallado con una dosis de marihuana en el Aeropuerto El Dorado. Regresó al escenario político en 1995, esta vez como concejal del Partido Liberal en Bogotá, curul que ocupó hasta 1997. Un año después asumió el cargo de contralor general. En 2007 fue elegido rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cargo en el que estuvo hasta 2010.
Tuvo asimismo un papel en el sector rural y agropecuario colombiano, como presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) entre 1982 y 1986, viceministro de Agricultura en la administración de Julio César Turbay, gerente del desaparecido Incora y secretario del gremio Asocaña.
A través de las redes sociales, algunas figuras del mundo político expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Ossa Escobar.
Tomado de El Espectador