Continúan los operativos para garantizar la seguridad de los habitantes en los municipios del área metropolitana de Cali.
Policía Nacional
CALI, COLOMBIA. (22 DIC 2024) – En una contundente operación contra el microtráfico, la Policía Nacional desarticuló dos redes delincuenciales conocidas como ‘Las Gradas’ y ‘Los Polvoreros’, señaladas de distribuir aproximadamente 13,000 dosis de estupefacientes en los municipios de La Cumbre y Yumbo.
A través de 18 diligencias de allanamiento, las unidades de Investigación Criminal ejecutaron 14 órdenes de captura, tres detenciones en flagrancia, la aprehensión de un adolescente y una imputación. Los implicados enfrentarán cargos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes; a los integrantes de ‘Las Gradas’ también se les imputa instrumentalización de menores para la comisión de delitos.
Acciones delictivas descubiertas
En el barrio San Fernando de Yumbo, los integrantes de ‘Las Gradas’ utilizaban una estrategia alarmante: inducían a menores de edad al consumo de drogas para luego instrumentalizarlos como distribuidores. Además, aprovechaban la ubicación estratégica en una zona de difícil acceso, organizándose en turnos de ocho horas para evitar la detección policial.
Por otro lado, ‘Los Polvoreros’ se dedicaban a la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades, afectando la tranquilidad de sectores como el barrio Obreros de Cristo, establecimientos nocturnos y el corregimiento turístico de Pavas en La Cumbre.
Resultados del operativo
Durante la operación, las autoridades incautaron:
- Más de 2,000 dosis de marihuana y derivados de cocaína.
- Un arma de fuego de características traumáticas.
Los capturados quedaron bajo disposición de la Fiscalía General de la Nación, y un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento intramural a quienes fueron detenidos mediante orden judicial. Los demás implicados permanecerán vinculados al proceso investigativo.
Llamado a la comunidad
La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad de los habitantes del área metropolitana de Cali y hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad delictiva. Las líneas de contacto disponibles son 3143587212 (línea contra el multicrimen), 123 (emergencias) y 156 (Red de Cooperantes), asegurando total confidencialidad.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.