ARAUCA, COLOMBIA. (22 DIC 2024) – En una operación ofensiva liderada por soldados de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, fue capturado Juan de Jesús Gómez Ardila, alias «Pequeño Juan», cabecilla de masas de la Comisión Camilo Cienfuegos, perteneciente al Frente Domingo Laín Sáenz del GAO ELN.
Detalles de la captura
La aprehensión tuvo lugar en la vereda Jardines, centro poblado Brisas de Caranal, municipio de Arauquita. Alias «Pequeño Juan», de 56 años, tenía una trayectoria de más de 15 años en el ELN, comenzando como integrante de las redes de apoyo al terrorismo (RAT) y ascendiendo a su posición actual como cabecilla de masas de la Comisión Camilo Cienfuegos.
Historial delictivo
Entre las actividades criminales atribuibles a alias «Pequeño Juan» se destacan:
- Atentados con explosivos contra la Fuerza Pública y la población civil entre 2005 y 2018.
- Coordinación de actos terroristas, como la quema de buses de transporte público en rutas entre Tame y Arauca.
- Ejecución de asesinatos y secuestros selectivos.
- Direccionamiento y control de rutas de narcotráfico entre Arauca y las zonas fronterizas.
- Posible implicación en el ataque terrorista contra el cantón militar de Puerto Jordán, ocurrido en septiembre de este año.
Implicaciones legales
Alias «Pequeño Juan» era requerido por la Fiscalía General de la Nación bajo cargos de:
- Rebelión.
- Terrorismo.
- Contaminación ambiental.
- Obstrucción de vías públicas que afectan el orden público.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el desarrollo del proceso judicial correspondiente.
Impacto en el grupo armado
Esta captura representa un golpe significativo para las redes de apoyo al terrorismo del ELN, ya que impide la ejecución de futuras acciones terroristas en la región y debilita la capacidad logística y operativa del Frente Domingo Laín Sáenz.
Compromiso con Arauca
El Ejército Nacional continúa ejecutando operaciones militares en el departamento de Arauca, con el propósito de garantizar la seguridad de la población civil y neutralizar cualquier amenaza contra los derechos y la tranquilidad de los ciudadanos.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.