• Entre las medidas está verificar que las páginas web sean seguras, revisando el candado en la barra de direcciones y utilizando métodos de pago confiables.
  • Además, abstenerse de compartir información personal por canales no oficiales y desconfiar de ofertas demasiado atractivas.

Medellín, diciembre 22 de 2024- La temporada navideña y de fin de año es propicia para compartir en familia, celebrar y hacer compras. Sin embargo, durante estos días también se incrementa el riesgo de ser víctima de estafas y ciberdelitos debido al aumento de las transacciones en línea. Por ello, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones para proteger su información personal y financiera al realizar compras en internet.

Para garantizar una experiencia segura, se recomienda verificar siempre la autenticidad de los sitios web antes de realizar cualquier transacción. Esto incluye comprobar que la página tenga un candado en la barra de direcciones y que la URL comience con «https://», además de preferir plataformas reconocidas y confiables.

“Es fundamental que las personas sean cautelosas al realizar sus compras en línea, especialmente en esta temporada donde el comercio digital aumenta. Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier descuido para engañar a los ciudadanos, por eso, insistimos en la importancia de realizar transacciones únicamente en sitios confiables y reconocidos que brinden garantías de seguridad”, precisó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

Foto cortesía: Alcaldía de Medellín

Asimismo, se hace un llamado a evitar el uso de redes wifi abiertas para efectuar compras, ya que estas son especialmente vulnerables a los ataques de ciberdelincuentes. Igualmente, es importante desconfiar de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad, ya que suelen ser utilizadas como estrategia para engañar a los compradores.

“Siempre debemos verificar la autenticidad de las páginas web, utilizar métodos de pago seguros y evitar proporcionar información sensible a través de canales no oficiales. Desde la Alcaldía de Medellín trabajamos para promover una cultura de prevención y protección frente a este tipo de riesgos”, anotó el secretario.

Otra recomendación clave es optar por métodos de pago seguros, como plataformas que ofrezcan protección al comprador y no realizar transferencias directas. Del mismo modo, nunca se deben compartir datos sensibles, como contraseñas, códigos de seguridad de tarjetas o números PIN a través de correos electrónicos, mensajes o llamadas telefónicas.

En caso de ser víctima de una estafa o detectar actividades sospechosas, es fundamental actuar de manera oportuna y denunciar ante el CAI Virtual de la Policía Nacional o mediante la plataforma de denuncias virtuales de la Fiscalía General de la Nación.

Share.