BOGOTÁ, COLOMBIA. (23 DIC 2024) – La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón; la ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago Ruiz; y la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, se unieron para presentar acciones concretas que promuevan la implementación de la Ley de Utilidad Pública (Ley 2292 de 2023). Esta normativa busca que mujeres condenadas por delitos cometidos en contextos de marginalidad puedan cumplir su pena a través de servicios comunitarios en lugar de prisión.
Acciones concretas y cifras
Desde la penitenciaría El Buen Pastor, las funcionarias destacaron el avance en la aplicación de esta medida:
- 105 mujeres han salido en libertad gracias a este beneficio.
- 2.549 cupos están disponibles en todo el país para que más mujeres accedan a esta medida con apoyo de 27 aliados, incluidos organismos no gubernamentales y entidades públicas.
- En Colombia hay 5.942 mujeres potencialmente elegibles, de las cuales 1.423 se encuentran en El Buen Pastor, en Bogotá.
Líneas de acción interinstitucional
- Fiscalía General de la Nación:
La fiscal general Luz Adriana Camargo emitió la Directiva 0002 de 2024, que establece lineamientos claros sobre el alcance, criterios de valoración y procedimientos para aplicar la Ley de Utilidad Pública en procesos penales. La norma busca humanizar el sistema judicial y garantizar una pronta y cumplida justicia. - Ministerio de Justicia y del Derecho:
La ministra Ángela María Buitrago anunció la entrega de un kit de asesoría jurídica a mujeres privadas de la libertad para informarles sobre los requisitos de la ley y cómo acceder al beneficio. También presentó una guía pedagógica para jueces, asistentes sociales y defensores públicos, con el objetivo de fortalecer la comprensión de los conceptos de marginalidad y mujer cabeza de hogar contenidos en la ley. - Defensoría del Pueblo:
La defensora Iris Marín expidió la Resolución Defensorial No. 003 de 2024, que orienta a defensores públicos y autoridades judiciales a interpretar la Ley de Utilidad Pública con enfoque de género, ampliando así su aplicación a mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
Enfoque humanitario y transformación social
La Ley 2292 de 2023 dispone que mujeres condenadas a penas de prisión de hasta 8 años, por delitos asociados a circunstancias de marginalidad y que afecten la manutención de su hogar, puedan optar por servicios comunitarios como medida sustitutiva. Las beneficiarias deberán demostrar que su situación está directamente relacionada con la pobreza o el sostenimiento del hogar.
Estas acciones representan un esfuerzo conjunto entre el sistema judicial y las instituciones públicas para avanzar hacia una política criminal más equitativa y con enfoque de género.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.