Bangkok, 26 diciembre de 2024.- El líder del opositor Partido del Poder Nacional en Camboya, Sun Chanthy, fue condenado este jueves a dos años de cárcel acusado de incitar al desorden social por criticar al Gobierno en las redes sociales.
Sun Chanthy, detenido desde mayo tras un viaje a Japón donde se reunió con trabajadores camboyanos, fue sentenciado en un tribunal de Nom Pen, que también le retiró sus derechos para votar y postularse como candidato en las futuras elecciones, según el medio oficialista camboyano Fresh News.
Las autoridades acusaron al político de tratar de causar caos en la sociedad camboyana mediante la publicación de acusaciones por la gestión del Gobierno en programas para los pobres, entre otros asuntos.
El primer ministro, Hun Manet, justificó hace meses el arresto de Sun Chanthy al afirmar que había abusado de su derecho a la libertad de expresión para hacer acusaciones falsas contra el Gobierno camboyano, que ejerce un poder autoritario en el país.
Hun Manet asumió el poder en agosto de 2023 en sustitución de su padre, Hun Sen, quien gobernó el país con puño de hierro durante casi cuatro décadas en las que persiguió a los partidos opositores y a la prensa, entre las críticas de los grupos defensores de los derechos humanos.
Sun Chanthy es un político veterano que fue miembro de la directiva del opositor Partido de Rescate Nacional de Camboya, que fue disuelto por el Tribunal Supremo camboyano en una polémica decisión en 2017, un año antes de las elecciones de 2018.
El político se unió más tarde al Partido Candlelight, al que se le prohibió participar en los comicios de 2022 por un asunto burocrático, y finalmente fundó el Partido de Poder Nacional en 2023.
El Partido Popular de Camboya, liderados por la familia de Hun Sen, logró todos los escaños – 125 – del Parlamento en las elecciones de 2018, mientras que en julio de 2023 también venció con amplia mayoría en los comicios, celebrados con la ausencia de una oposición representativa, antes de pasar el testigo a su hijo primogénito un mes después de la cita con las urnas.
EFE