La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia el actuar ilegal de cuatro personas, que a través de préstamos ‘gota a gota’ estarían afectando a la ciudadanía en Tuluá (Valle del Cauca).
Policía Nacional
VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA. (4 ENE 2025) – La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Heyner M. G., Luis Alfredo B. G., Jonathan Esteban G. C. y Luis Fernando A. V., señalados de realizar préstamos en la modalidad de ‘gota a gota’ en Tuluá, Valle del Cauca. Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Detalles de la Investigación
De acuerdo con las investigaciones, los procesados ofrecían préstamos con intereses superiores al 20%. Cuando las víctimas se atrasaban en los pagos, presuntamente eran intimidadas y despojadas de sus pertenencias como forma de cobro.
Las labores de policía judicial revelaron que los imputados habrían participado en al menos tres hechos delictivos relacionados con esta actividad. La Fiscalía también investiga si los implicados formarían parte de un grupo delincuencial conocido como Los Kolima, dedicado a actividades ilegales en la región.
Captura y Judicialización
Personal de la Sijín de la Policía Nacional de Valle del Cauca capturó a los cuatro sospechosos en cumplimiento de una orden judicial. Un fiscal de la Seccional Valle del Cauca les imputó el delito de hurto calificado y presentó el escrito de acusación correspondiente.
El juez encargado del caso acogió la solicitud de la Fiscalía, determinando su detención en un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Impacto en la Comunidad
Este caso evidencia el compromiso de las autoridades con la protección de las comunidades frente a prácticas abusivas como los préstamos ‘gota a gota’, que afectan gravemente la economía y la seguridad de los ciudadanos.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.