Alias la Rata fue condenado por homicidio de Carmen Montoya, desmembrada en Altavista

1251

Luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín sentenció a Roberesti Loaiza Correa, alias La Rata, a 21 años de prisión, por los delitos de concierto para delinquir en calidad de cabecilla, desaparición forzada agravada, tentativa de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Uno de los hechos reconocidos por el procesado ocurrió el 24 de mayo de 2017, cuando varios hombres armados se llevaron por la fuerza a la señora Carmen Adriana Montoya Henao, conocida como la Mexicana, a quien amarraron a un árbol y la golpearon de manera reiterada. Varias horas después, la mujer fue asesinada y su cuerpo desmembrado e inhumado para evitar que fuera encontrado por las autoridades. El crimen fue perpetrado en el sector La Aguada, de la vereda Aguas Frías, corregimiento Altavista de Medellín.

Los investigadores establecieron que la víctima fue asesinada porque días antes señaló a varios integrantes de la banda Los Paracos que delinquen en la zona, como los supuestos responsables de la muerte de su compañero sentimental.

Loaiza Correa también aceptó su responsabilidad en un ataque armado contra una patrulla del Gaula de la Policía Nacional, ocurrido el 14 de marzo de 2018, en el que resultaron lesionados el subintendente Juan Manuel Guzmán Mendoza y el patrullero Rafael González Torres. El mismo día del atentado las autoridades capturaron al agresor en poder de una pistola.

Otra condena
En febrero de este año, alias La Rata, fue condenado a 25 años y 6 meses de prisión por el homicidio de un menor de 16 años de edad, perpetrado el 12 de noviembre del año 2014, en una vivienda de la vereda Santa Clara, del citado corregimiento.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de esa ciudad, también por vía de preacuerdo con un fiscal de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, en el que el jefe de sicarios de la estructura criminal Los Paracos aceptó cargos por los punibles de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Varios testigos presenciales declararon a la Fiscalía que el menor, identificado con las iniciales H.A.E.B, recibió un disparo de revólver en la cabeza, después de que el victimario lo sometiera al juego de la «ruleta rusa» con el arma de fuego.