Viviana Díaz Castro, de 40 años, recibió 13 puñaladas de su pareja en agosto y falleció cinco meses después.

SANTANDER, COLOMBIA (9 ENE 2025) – Viviana Díaz Castro, de 40 años, falleció en la mañana de este jueves tras cinco meses de lucha por su vida luego de un brutal ataque con arma blanca perpetrado por su pareja, Diego Andrés Nieto Franco. El feminicidio ocurrió el 6 de agosto de 2024 en el barrio Villa Helena, al norte de Bucaramanga, y ha dejado consternados a familiares y vecinos.

Reporta el medio de comunicación Vanguardia. En el ataque, Díaz recibió 13 puñaladas: ocho en el cuello, cuatro en el brazo y dos en el pecho. Según la investigación, el hecho se desató durante una discusión en su vivienda ubicada en la carrera 28 con calle 15BN-17. Los gritos de la mujer alertaron a los vecinos, quienes lograron intervenir antes de que Nieto Franco terminara con su vida en ese momento. Gravemente herida, Díaz fue trasladada inicialmente al Hospital Local del Norte y posteriormente al Hospital Universitario de Santander, donde fue sometida a múltiples cirugías antes de su fallecimiento.

Historia de violencia y negligencia judicial

El caso de Viviana Díaz Castro refleja un patrón de violencia sistemática por parte de su pareja. Según familiares, Diego Andrés Nieto Franco era extremadamente celoso y posesivo, controlando cada aspecto de la vida de la víctima. Meses antes del ataque, ya había intentado asesinarla, pero fue dejado en libertad bajo detención domiciliaria en la misma vivienda que compartía con Díaz.

María Díaz, hermana de la víctima, denunció la falta de acción efectiva por parte del sistema judicial. «Él ya había intentado matarla en mayo, pero el juez decidió enviarlo con domiciliaria a la misma casa. Esto fue una negligencia que terminó en esta tragedia», señaló.

Captura y consecuencias legales

Días después de la agresión, Nieto Franco fue capturado por agentes de la Sijin de la Policía en Floridablanca, por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa. El acusado, quien ya tenía cinco anotaciones judiciales por violencia intrafamiliar y lesiones personales, fue enviado a prisión preventiva.

Ahora, tras el fallecimiento de Viviana Díaz Castro, las autoridades procederán a imputar el delito de feminicidio agravado. La familia de la víctima y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han exigido que se aplique todo el peso de la ley para evitar que este tipo de crímenes queden impunes.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Share.