El Cairo, 10 de enero de 2025.- Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este viernes la suspensión de sus operaciones en el importante hospital de Bashaer, ubicado en una zona del sur de Jartum controlada por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), después múltiples ataques a la instalación.
«MSF ha tomado la difícil decisión de suspender todas las actividades médicas en el hospital», dice la organización en un comunicado, en el que condena «los continuos ataques violentos contra los pacientes y el personal» del centro.
La ONG recuerda que desde el inicio de la guerra en Sudán, en abril de 2023, sus equipos han trabajado junto a los de hospital, al que entraron hombres armados «y amenazaron al personal médico, a menudo exigiendo que se tratara a los combatientes antes que a otros pacientes».
Según la nota, el pasado 11 de noviembre un paciente murió tras recibir un disparo, mientras que el 18 de diciembre «los atacantes dispararon dentro de la sala de urgencias, amenazando al personal médico» y una persona resultó herida.
«Sin la certeza para operar de manera segura, se ha vuelto insostenible continuar cuando las vidas de nuestro personal y pacientes están amenazadas», dijo en declaraciones en la nota la coordinadora de emergencias de MSF, Claire San Filippo.
Bashaer es uno de los últimos hospitales en funcionamiento en el sur de Jartum que ofrece atención médica gratuita y, desde finales de septiembre, ha visto un aumento de los casos de personas heridas por violencia en un momento en el que los choques entre las FAR y el Ejército de Sudán se están intensificando.
MSF recordó que el pasado día 5 de enero unas 50 personas -12 de ellas ya muertas- fueron trasladadas a urgencias tras un bombardeo a un kilómetro del hospital.
Asimismo, indicó que en octubre de 2023 el Bashaer tuvo que suspender todas las cirugías temporalmente después de que el Ejército sudanés bloqueara los suministros quirúrgicos, mientras que denunció que el transporte de material médico y de personal desde Port Sudán (noroeste) «llevan bloqueados más de un año».
Entre mayo de 2023 y diciembre de 2024, el hospital atendió a más de 25.500 pacientes en la sala de urgencias, de los cuales más de 9.000 debido a explosiones, disparos y otras formas de violencia. Asimismo, realizó 3.700 procedimientos quirúrgicos y asistió en casi 3.800 partos.
La guerra en Sudán ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y ha obligado a unos 14 millones a abandonar sus hogares, lo que ha convertido al país en el escenario de la peor crisis de desplazados del planeta.
EFE