Caracas, 10 Enero 2025.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) afirmó este viernes que, con la controvertida investidura de Nicolás Maduro como presidente para un tercer sexenio al frente del Gobierno, se ha consumado en el país «la conspiración del poder contra la soberanía popular».
Según un comunicado del PCV, la toma de posesión de Maduro, celebrada este viernes en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -de contundente mayoría chavista-, es el «punto culminante de una conspiración de los poderes públicos -controlados por la cúpula del (oficialista) Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- para violentar la Constitución nacional».
«Lejos de resolverse, la crisis de legitimidad, se agudiza con esta juramentación que está al margen de la Constitución y las leyes», expresó.
El PCV señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el chavismo-, que otorgó la victoria a Maduro en los comicios del pasado julio, «no ha cumplido con sus obligaciones», entre ellas, la publicación de los resultados desglosados de las presidenciales, como lo establecía el cronograma oficial aprobado por la institución para este proceso.
Además, prosiguió la formación, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -encabezado por la chavista Caryslia Rodríguez- «se negó a restituir las garantías del electorado y convalidó la farsa orquestada por el PSUV para atrincherarse en el poder».
«Para sostener su dominio, la élite gobernante ha apelado a la represión contra trabajadores, habitantes de sectores populares, defensores de derechos humanos, activistas y dirigentes políticos. Con hostigamientos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, amenazas a familiares y operaciones psicológicas, han configurado un estado de terror permanente para imponer su falsa paz autoritaria», expresó el PCV.
Para la organización comunista, este «golpe contra la voluntad del pueblo abre paso a una nueva etapa de la lucha, que demanda mayor resistencia democrática y popular, mayor unidad en la acción y mayor movilización».
En ese sentido, hizo un llamado a conformar una «amplia alianza para la lucha por la restitución de la plena vigencia de la Constitución nacional y el restablecimiento de los derechos».
La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció que Maduro ha consumado un «golpe de Estado», y reiteró que quien debe ser juramentado como presidente «legítimo» es Edmundo González Urrutia -fuera del país desde septiembre-, quien afirmó hoy que está «muy cerca» de Venezuela y «listo para el ingreso seguro».
Además, el exembajador, quien reivindica la victoria electoral, señaló que, como «comandante en jefe» y «presidente electo», le ordena «al alto mando militar desconocer órdenes ilegales que les sean dadas por quienes confiscan el poder».
EFE.