Jerusalén, 11 ene – Al menos 32 palestinos han muerto en toda la Franja de Gaza en las últimas 48 horas por ataques israelíes y 193 resultaron heridos, según las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
En quince meses de guerra, los muertos confirmados ascienden a 46.537 y los heridos a 109.571, según los registros de los hospitales del enclave, aunque se estima que hay más de 11.200 desaparecidos bajo los escombros, cuyos cadáveres no han podido aún recuperarse ni cuantificarse.
De hecho, el Ministerio gazati informó de que en 500 muertos se han sumado esta semana a las estadísticas oficiales tras verificar la comisión judicial el archivo de denuncias de personas desaparecidas y completar sus datos.
En las últimas horas, fuentes palestinas han confirmado ataques en Rafah, extremo sur de la Franja, en el área humanitaria de Mawasi; también en el sur; en los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, en el centro del enclave; así como en Yabalia.
Yabalia, principal ciudad del norte de la Franja de Gaza convertida hoy en un ciudad fantasma, es junto con Beit Lahia y Bein Hanun, el foco de una intensa ofensiva israelí de «tierra quemada» en los últimos tres meses, que se calcula que ha causado más de 4.800 muertos y desaparecidos, además de una estela de destrucción.
El Ejército israelí informó de que soldados de la Brigada Givati atacaron a un grupo de tres «terroristas» en Yabalia, norte de Gaza, que se acercaban hacia ellos y que fueron detectados por un dron de reconocimiento.
«Mediante el reconocimiento con drones, los soldados identificaron a tres terroristas que se acercaron y se escondieron en una estructura cercana. Luego, los terroristas intentaron atacar a los soldados utilizando un pozo dentro de la estructura», indicó un comunicado castrense.
EFE