Paz urbana: ¿Qué se puede hacer en el Medellín metropolitano, donde la violencia está al alza?

699

Los homicidios en Medellín y el Valle de Aburrá van en aumento. También las cifras de hurto a comercio, a personas, hurto de celulares, de motos y de vehículos, la extorsión, la vacuna, el desplazamiento y las desapariciones van al alza.

La Oficina del Valle de Aburrá, antes denominada Oficina de Envigado, tiene asiento en el Valle de Aburrá y controla la mayor parte de bandas desde Caldas hasta Barbosa.

Ahí se mueve el crimen urbano, representado en las dos líneas de la Oficina. Pero ojo, también hacen presencia en el Oriente antioqueño, en Guarne, en Marinilla, en Guatapé, en El Peñol y en Granada; también en La Pintada, Támesis, Valparaíso y Jericó, en el Suroeste; y en el Occidente, en Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo, en Buriticá, donde está la famosa montaña de oro, donde extraen oro todo el tiempo, de forma tanto ilegal como legal.

Las dos líneas antes mencionadas son: Alianza Criminal del Norte (Línea 60) y la Confederación Criminal (Línea 40). La Confederación ha venido recuperando territorios en Medellín y el sur del Valle de Aburrá, mientras que la Alianza reconoce por el contrario que ha perdido terreno.

De la primera hacen parte Los Pesebreros, La Terraza, Oficina de San Pablo, el Corazón, la Torre, el Coco, Pradera, el Salado, Independencia, entre otros, apoyadas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

En la segunda están adscritas bandas del norte del Valle de Aburrá (menos los Triana), la Oficina del 12, Los BJ o Chamizos, Belén San Bernardo, Los Pájaros, entre muchas otras, y que están bajo el mando de una dirección colegiada.

La presencia de esta Oficina y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, en el Valle de Aburrá, es la que tiene en aumento la violencia y la criminalidad en la subregión, a pesar de que la institucionalidad lo ha querido negar. Cada administración que llega a la Alcaldía se plantea estrategias para tratar de menguar, de controlar el crimen urbano, lo mismo se ha hecho de las Gobernación, pero las estrategias no han funcionado.

Este es el examen que Análisis Urbano y Corpades realizaron para mostrarle a la comunidad lo que ocurre. Siga el enlace, observe la ponencia de Luis Fernando Quijano Moreno, experto y estudioso de la realidad de inseguridad y violencia que padece el Valle de Aburrá, y saque sus propias conclusiones.

 

#CrimenUrbanoRural | #SometimientoAlaJusticia #LeyDeAcogimiento | #PazUrbana | #PazRural | #PazTotal |Nota: Se presentó una equivocación en la fecha, es 29 de marzo y no 29 de julio. Disculpen el inconveniente.

Posted by Análisis Urbano S.A.S on Sunday, March 31, 2019