Jerusalén, 13 enero de 2025.- El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, dijo este lunes que las negociaciones para el acuerdo de alto el fuego en Gaza están «avanzando» en una declaración a los medios conjunta con su homólogo danés, Lars Rasmussen, en Jerusalén con quien mantuvo un encuentro.
«He informado al ministro (danés) que hay avances en las negociaciones para liberar a los rehenes. Israel desea mucho liberar a los rehenes y está trabajando duro para llegar a un acuerdo. Las negociaciones avanzan. Agradezco a nuestros amigos estadounidenses por su ayuda. Pronto sabremos cuál es la posición de la otra parte», aseguró Saar.
El titular de Exteriores recibió a Rasmussen en Jerusalén, donde mantuvieron una larga reunión privada con sus dos equipos, según detalla un comunicado del ministerio israelí, cuyo tema principal fue la «necesidad de liberar» a los casi un centenar de rehenes que siguen en manos de Hamás en Gaza.
La prensa israelí aseguró anoche que los mediadores lograron un avance importante en las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás que se están manteniendo en Doha.
El posible acuerdo sobre la mesa contempla tres fases en las que se irían liberando gradualmente los rehenes israelíes en manos de Hamás a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, y culminaría en la reconstrucción del enclave y el establecimiento de un nuevo gobierno.
En medio de este optimismo creciente, el ministro de Finanzas israelí, el ultraconservador Bezalel Smotrich, dejó claro este lunes que no será parte de un «acuerdo derrota», y dijo que ahora es momento de «ocupar y limpiar» toda la Franja de Gaza, en un mensaje compartido en redes sociales.
Tanto Smotrich como el ministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir, conocido por sus políticas antiárabes y coloniales, no han escondido, desde el estallido de la guerra en Gaza, su oposición a optar por la vía diplomática con Hamás.
Es más, la llegada de este acuerdo podría precipitar su salida de la coalición de Benjamín Netanyahu.
Por otra parte, el ministro de Exteriores israelí también discutió con el ministro danés la situación en Líbano y Siria, países donde las tropas israelíes están todavía desplegadas y siguen operando.
De hecho, el Ejército israelí bombardeó esta madrugada una serie posiciones, según dijo, de Hizbulá en ambos países árabes.
EFE