- El Distrito invirtió $362 millones para fomentar la correcta separación de residuos sólidos y visibilizar a los recicladores de oficio.
- La comuna 12-La América fue priorizada para el plan piloto en el que se le enseñó a las familias a reciclar correctamente.
- El propósito es disminuir la disposición final en el relleno sanitario La Pradera y contribuir a la economía circular.
Medellín, enero 13 de 2025- El Distrito, por medio de la Secretaría de Gestión y Control Territorial y en articulación con EPM, implementó en 2024 la campaña «Fácil, se-pa-ra», que incentiva a los hogares a efectuar una correcta separación de los residuos sólidos en la fuente y, al mismo tiempo, visibiliza a las organizaciones de recicladores de oficio.
El primer sitio de la ciudad en el que se implementó fue en la comuna 12-La América, en la que se impactaron 5.000 hogares de ocho barrios. Dado el compromiso y la respuesta de la gente, la Administración Distrital seguirá en 2025 ampliando la cobertura de «Fácil, se-pa-ra”
A cada hogar se le entregó un kit que contenía un imán para identificar a la organización de recicladores de oficio que opera en cada sector o barrio, un distintivo para relacionar los hogares que fueron sensibilizados y un paquete con bolsas de diferentes colores para que las familias aprendieran a identificar qué tipo de residuos le corresponde a cada uno.
“A través de nuestra campaña ‘Fácil, se-pa-ra’ hemos logrado cuatro objetivos: trabajar con el sector privado, aportando a las empresas que tienen iniciativas que contribuyen a la economía circular; visibilizar a nuestras organizaciones de recicladores de oficio; disminuir la cantidad de residuos que llegan a nuestro relleno sanitario; y eliminar las barreras que impiden que 5.000 hogares no hagan una adecuada separación de residuos en la fuente. Nuestra meta, en este cuatrienio, es llegar a 86.000 familias”, dijo la subsecretaria de Servicios Públicos, Manuela García.
Por su parte, Carmen Helena Arismendi, habitante de La América, expresó: “Me ha fascinado y sorprendido esta campaña tan bonita que está haciendo la Alcaldía de Medellín, para capacitar a la gente y saber a fondo cómo se recicla. El regalo que me hicieron me parece fabuloso: las bolsitas para reciclar y el volante que nos dejan, porque a uno se le puede olvidar en qué bolsita echar cada cosita como corresponde”.
Con estas iniciativas, Medellín ratifica su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, dado que separar correctamente no solo ayuda a proteger el entorno, sino que también impulsa la economía circular y genera nuevas oportunidades para muchas familias.