Huila, Colombia, 14 enero de 2025.- En una operación interinstitucional llevada a cabo por la Novena Brigada del Ejército y el CTI de la Fiscalía, las fuerzas de seguridad colombianas capturaron a Luis Stiven Cuéllar, alias ‘Pájaro’ o ‘Stiven Cuéllar’, señalado como el segundo al mando de la comisión Hernando González Acosta, parte del Bloque Central Isaías Pardo, principal disidencia de las FARC conocida como el Estado Mayor Central (EMC).

La detención ocurrió en la vereda Gallego, zona rural del municipio de La Plata, Huila. Alias ‘Pájaro’, de 34 años, tenía una orden judicial por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir, extorsión, hurto calificado agravado, desplazamiento forzado, violencia intrafamiliar, reclutamiento ilícito y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Presunta responsabilidad y recuperación de menores

Según el Ejército, alias ‘Pájaro’ no solo era miembro activo de las acciones delictivas del EMC, sino que ordenaba la ejecución de secuestros, extorsiones, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, y el reclutamiento e instrumentalización de menores para fortalecer las filas del grupo armado.

Durante la operación, se recuperaron dos menores de edad que habían sido reclutados por la estructura delictiva. Cuéllar es señalado de liderar una escuela de adiestramiento para niños y niñas reclutados en los municipios de Páez y Belalcázar, Cauca, con el propósito de fortalecer las filas del EMC, cuya presencia es significativa en esta región del país.

Medidas judiciales

Un juez decretó la legalidad de la captura y le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Las autoridades destacaron este operativo como un importante golpe contra las disidencias de las FARC en su lucha por desarticular redes que atentan contra la seguridad y los derechos de la población, en especial de los menores.

A.U.


Share.