Bogotá, Colombia, 14 enero de 2025.- En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en la localidad de Usme, en Bogotá, alias ‘Alex Primo’, presunto cabecilla de una estructura dedicada al tráfico de armas y explosivos para el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) de las FARC.

La detención se produjo tras tres meses de investigación liderada por tropas del Gaula Militar Cundinamarca, adscritas a la Décima Tercera Brigada del Ejército, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. La operación fue realizada en el marco del Plan Ayacucho, que busca desarticular las redes logísticas de los grupos armados ilegales.

Acusaciones y alcance delictivo

Alias ‘Alex Primo’ está señalado de adquirir y distribuir armas, municiones, explosivos y material de intendencia en los departamentos de Arauca, Cauca, Cundinamarca y Tolima. Según las autoridades, su red abastecía a los frentes Dagoberto Ramos y José María Córdoba del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, estructuras que operan bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’ y no participan en los procesos de paz vigentes.

La Fiscalía imputó al capturado los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Golpe a las finanzas criminales

Con esta captura, las Fuerzas Militares y judiciales aseguran haber golpeado las finanzas ilegales de las disidencias de las FARC, que atentan contra la seguridad del país. El comandante de la Brigada 13 del Ejército, brigadier general Rodolfo Morales, destacó que este operativo reafirma el compromiso de las fuerzas de seguridad con la protección de la vida y la integridad de los colombianos, especialmente en el centro del país.

A.U.

Share.