Nueva York, 14 Enero 2025.- El exgobernador Andrew Cuomo, que estuvo al frente del estado de Nueva York desde 2011 a 2021, reapareció en la arena política de la Gran Manzana -a pesar de que no ha anunciado aún su intención de regresar- y ya hay encuestas que apuntan a que sería el favorito para suceder a Eric Adams en la alcaldía de la ciudad.

El grupo activista Demócratas Progresistas de América publicó un sondeo en las últimas horas donde el 32 % de los encuestados eligieron a Cuomo como su candidato preferido para los comicios al consistorio neoyorquino, que se celebrarán el 4 de noviembre de este año.

Adams, acorralado por casos de corrupción tras supuestamente haber recibido fondos de empresarios y el Gobierno turco a cambio de favores políticos en Nueva York, apenas recibió el 6 % de los apoyos; superado incluso por otros eventuales candidatos casi desconocidos.

 La encuesta, que fue realizada entre el 16 y el 22 de diciembre, refleja así los bajos índices de aprobación de Adams, un exrepublicano luego convertido en demócrata, y que ahora lleva meses coqueteando con el presidente electo Donald Trump.

El propio Trump aseguró que sopesa indultar a Adams de los cargos federales de los que está acusado por varios casos de corrupción y tráfico de influencias.

El clima de incertidumbre es tal que el mismo Adams ha insinuado que podría volver a cambiar de partido para su reelección.

Cuomo aún sopesa la decisión

Por su parte, Cuomo ni siquiera ha oficializado que vaya a presentarse a las primarias demócratas por la alcaldía de Nueva York, pero su nombre se repite en este sentido con frecuencia en los medios locales.

El exgobernador Cuomo anunció en agosto de 2021 su renuncia tras las acusaciones de acoso sexual en su contra presentadas por 11 mujeres, recogidas en un informe elaborado por la Fiscalía General del Estado.

Dijo entonces que asumía «toda la responsabilidad» y que era consciente de «cambios generacionales o culturales» que él no había sabido entender.

Un portavoz de Cuomo, Rich Azzopardi, dijo días atrás a la CNN que «mucha gente se ha acercado» al exgobernador porque piensan que «la ciudad está en crisis y hay que arreglarla», pero que aún no ha tomado la decisión.

«Simplemente no lo ha decidido todavía. Es puramente personal, se trata de si quiere o no dedicar el tiempo y la energía», añadió.

Adams, contra las encuestas

En una rueda de prensa este lunes, Adams rechazó la representatividad de la mencionada encuesta afirmando que este tipo de proyecciones «no hacen alcaldes» y que no le prestaba demasiada atención a la misma.

«Esta es una encuesta de un grupo de extrema izquierda que claramente sobrevalora en los sondeos a los votantes más progresistas», dijo una fuente cercana a la campaña de Adams a medios locales.

Los candidatos que quieran unirse a la contienda deben notificar como muy tarde a principios de abril que se presentan al proceso de primarias de junio, pero nadie es oficialmente ‘elegible’ hasta que la Junta Electoral de la ciudad certifique su postulación.

EFE.

Share.