Bogotá, 15 enero de 2025.- Decenas de soldados colombianos fueron movilizados este miércoles para apoyar a los bomberos en la lucha contra el incendio que comenzó en el Parque Nacional Natural Chingaza, cerca de uno de los embalses que abastece de agua a Bogotá, que sufre desde hace nueve meses un racionamiento del líquido.
El fuego fue detectado el martes por la noche «en inmediaciones de la laguna de Chingaza, varios kilómetros al suroccidente del Embalse de Chuza», situado en el departamento de Cundinamarca, indicó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
«Con 4 vehículos de emergencia y 17 bomberos, estamos apoyando a nuestros hermanos de Cundinamarca en la atención de un incendio forestal que se presenta en el sector de Chingaza. Esperamos poder controlar las llamas rápidamente y detener su avance», señaló este miércoles en su cuenta de X el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Por su parte, el Ejército indicó que 60 soldados del Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 Tequendama y del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80 ayudan en las «labores de control y extinción del incendio forestal que se registra desde anoche en el Parque Nacional Natural Chingaza».
El Parque de Chingaza, con una extensión de 76.600 hectáreas, está ubicado en la cordillera oriental de los Andes y abarca siete municipios Cundinamarca así como cuatro del vecino departamento del Meta.
Además de que en sus páramos nacen fuentes de agua de las que se surte la capital colombiana, en el ecosistema de Chingaza habita el oso de anteojos, también llamado oso andino.
Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, pero las autoridades investigan si fue provocado.
La capital colombiana, ciudad de cerca de ocho millones de habitantes, sufre desde abril de 2024 un inusual racionamiento de agua por el bajo nivel de los embalses de los que se surte el acueducto, causado a su vez por la escasez de lluvias de los últimos meses.
Según indicó recientemente la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, el nivel de los embalses de Bogotá sigue disminuyendo y el Sistema Chingaza estaba ayer en el 45,96 % de su capacidad, mientras que la Alcaldía ha advertido que si llega al 36 %, considerado punto crítico, tendrá que endurecer el racionamiento en la capital colombiana.
EFE