Buenos Aires, 15 de enero de 2025.- Human Rights Watch (HRW) advirtió en un informe publicado este jueves de que el primer año de gobierno de Javier Milei en Argentina estuvo marcado por nuevos desafíos en materia de derechos humanos, entre los que destacó los recortes a programas de asistencia social, obstáculos al derecho a la protesta y una retórica hostil contra periodistas y personas de la comunidad LGTBQ+.

“El plan de austeridad del presidente Milei redujo drásticamente el gasto del Estado e impactó de forma severa en el financiamiento de programas sociales», indicó la organización, que destacó además que también disminuyó el aporte gubernamental a programas de atención médica a pacientes de cáncer y de integración de personas con discapacidades.

HRW expresó además preocupación por la decisión del Gobierno de postergar designaciones en puestos claves de la Justicia, incluyendo en la Corte Suprema y en el cargo de fiscal general del Estado.

Si bien el informe subrayó que las políticas económicas implementadas por Milei desde su llegada al poder en diciembre de 2023 lograron reducir significativamente la inflación (cerró el 2024 con un 117,8 % frente al 211,4 % registrado en 2023), también resaltó que la pobreza escaló a un 52,9 % durante el primer semestre del año pasado y la indigencia a un 18,1 %.

En materia de libertad de expresión, el documento resaltó que el denominado ‘Protocolo Antipiquetes’ implementado por el Ministerio de Seguridad “criminaliza cualquier alteración del tráfico derivada de una manifestación” y “otorga a la Policía amplios poderes para dispersar manifestantes”.

Respecto a las políticas en materia de seguridad, la organización reconoció el éxito de las medidas implementadas por el Ejecutivo para reducir la cifra de asesinatos en la violenta localidad de Rosario (provincia de Santa Fe), aunque alertó sobre la flexibilización de la normativa para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, que dijo «permite el uso de fuerza letal en un ámbito demasiado amplio de circunstancias y socava la responsabilidad tanto administrativa como judicial por el abuso policial».

Por otra parte, el informe publicado hoy denunció la «retórica hostil» por parte de miembros del Gobierno contra periodistas y medios de comunicación y comentarios por parte de Milei en contra del matrimonio igualitario, la identidad de género y la Educación Sexual Integral.

En materia de política internacional, HRW advirtió de que el Gobierno argentino ha expresado su rechazo y votado en contra de resoluciones e iniciativas vinculadas a la Agenda 2030 que abordan cuestiones como la desigualdad y el cambio climático y enfatizó además que Milei ha amenazado con expulsar a diplomáticos de carrera con opiniones diferentes a las suyas.

EFE

Share.