Berlín, 17 de enero de 2025.- El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este viernes que ha hablado en dos ocasiones directamente con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y que, tras haber también un contacto permanente entre asesores, no cuenta con que la ayuda estadounidense a Ucrania se interrumpa.

«He hablado dos veces directamente con el futuro presidente de EEUU y los asesores están en permanente contacto y no cuento con una interrupción de la ayuda estadounidense a Ucrania», dijo Scholz en una comparecencia conjunta con el primer ministro sueco, Ulf Kristesson.

Scholz y Kristesson coincidieron en que es deseable poner fin a la guerra pero advirtieron de que esto no puede hacerse a espaldas de los ucranianos ni a espaldas de los intereses de Europa.

Kristesson dijo que la tarea de los europeos era aumentar su apoyo a Ucrania lo que era la mejor manera de motivar a Estados Unidos a mantener la suya.

«La mejor manera de llamar a Estados Unidos a mantener su apoyo a Ucrania es aumentar la nuestra», afirmó Kristesson.

Ambos líderes insistieron en la idea de que Putin no ha logrado ninguno de los objetivos del comienzo de la guerra.

«Alguien, creo que fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Putin había querido una ‘finlandización’ de Ucrania lo que ha terminado llevando a una ‘otanización’ de Finlandia y Suecia», señaló Kristesson.

En la agenda del encuentro de los dos políticos estuvo también la misión de la OTAN para defender las infraestructuras críticas en el Báltico, coordinada desde el puerto alemán de Rostock (noreste), y la necesidad de mejorar la capacidad de Defensa de Europa.

Con respecto a esto último, Scholz dijo que hay que facilitar los trámites de adquisición de armamento así como reducir las trabas para la cooperación entre diversas empresas.

EFE

Share.