Kuala Lumpur, 20 enero 2025 – La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ratificó su decisión de vetar de sus cumbres a la junta militar de Birmania (Myanmar), que detenta el poder el golpe desde 2021, según la declaración final del grupo difundida este lunes tras una reunión de cancilleres este fin de semana en Malasia.
El grupo (conformado por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) reiteró que la participación de Birmania se mantendrá limitada «al nivel no político» en espacios como la reciente reunión de cancilleres o en la cumbre anual de líderes.
Los representantes de la ASEAN subrayaron que la toma de decisiones conjuntas no deben verse afectadas por la situación de Birmania, si bien expresaron su profunda preocupación por el escalamiento del conflicto entre el Ejército y guerrillas de minorías étnicas y prodemocráticas en el país miembro.
En este sentido, el bloque criticó que los cinco puntos acordados con la junta birmana en 2021 registran mínimos progresos, especialmente por la continuidad y recrudecimiento de la violencia y los problemas para la distribución de ayuda humanitaria.
«Denunciamos los continuos actos de violencia contra civiles e instalaciones públicas e instamos a todas las partes involucradas a tomar medidas concretas para detener de inmediato la violencia indiscriminada, ejercer la máxima moderación, garantizar la protección y seguridad de todos los civiles y las infraestructuras civiles», dice la declaración.
El domingo, al término de la reunión de cancilleres, el titular de Exteriores de Malasia, Datuk Seri Mohamad Hasan, reafirmó el llamado a la paz, por encima del anuncio de elecciones, esperadas para este año, aunque sin fecha definida hasta ahora.
«Sabemos que ellos (Birmania) quieren celebrar elecciones, pero les dijimos que las elecciones no son una prioridad en este momento», remarcó el canciller, quien cree que si se concretan estas votaciones deben ser inclusivas.
La ASEAN, que defiende una política de no injerencia, busca el diálogo entre todas las partes implicadas en el conflicto, el nombramiento de un enviado especial, la distribución de ayuda humanitaria y el viaje del enviado especial a Myanmar.
Ahora, el excomisionado de derechos humanos de Malasia Tan Sri Othman Hashim ha sido nombrado enviado especial del bloque frente a esta crisis, con el propósito de buscar soluciones frente a la violencia desatada tras el golpe.
Este sábado un bombardeo aéreo militar contra un centro de detención provisional mató a 28 personas, todos niños y mujeres, e hirió a unas 25 en el estado birmano de Rakáin (oeste), donde la ONU alertó recientemente de la escalada de violencia, tras otro mortífero ataque del Ejército a comienzos de mes.
El golpe de Estado de febrero de 2021 acabó con diez años de transición democrática en Birmania y exacerbó la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas, con más de 6.100 muertos en manos del Ejército desde entonces, según la Asociación para la Liberación de Prisioneros Políticos.
EFE