Bogotá, 21 enero de 2025.- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU condenó la «grave situación» en la región del Catatumbo, donde los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC han dejado más de 80 muertos, y aseguró que ha verificado entre los homicidios el de dos defensores de derechos humanos.
Se trata de los líderes Carmelo Guerrero y Pedro María Ropero y también se ha producido «múltiples amenazas en contra de liderazgos sociales de la región, quienes en muchos casos se desplazaron junto con sus familias a Ocaña y Cúcuta (noreste)».
«La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH condena las graves infracciones del DIH y abusos cometidos por grupos armados no estatales en la región del Catatumbo, Norte de Santander», dijo hoy en un video el representante encargo de ONU Derechos Humanos en Colombia, Juan Carlos Monge.
Esta oficina ha verificado con varias fuentes el homicidio de al menos 60 personas (la Gobernación cifró el domingo en más de 80 los muertos), el desplazamiento forzado de más de 18.000 personas; el confinamiento de más de 1.000 personas, incluyendo 23 comunidades indígenas del Pueblo Bari y comunidades del Pueblo Yukpa.
También reportó la privación de la libertad de al menos 30 personas; la desescolarización de 46.000 niñas, niños y adolescentes; amenazas y estigmatización de liderazgos sociales; y homicidio de firmantes de paz, entre otras violaciones ocurridas en Tibú, Teorama, Sardinata, Convención, El Tarra, San Calixto, Hacarí y Abrego, las principales poblaciones afectadas en el Catatumbo.
«La oficina llama al Ejército de Liberación Nacional y demás grupos armados no estatales a no violar el DIH y a respetar los derechos humanos de la población», estimó Monge, quien reconoció «la respuesta rápida del Gobierno» para atender la emergencia, pero hizo un llamado a que los esfuerzos «sean redoblados».
Los enfrentamientos que comenzaron el pasado jueves entre el ELN y una disidencia de las FARC han dejado unos 80 muertos y más de 20 heridos, aunque las autoridades aún no han podido acceder a todas las zonas donde ha habido combates.
Por esa razón, el presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró este lunes el estado de conmoción interior y emergencia económica.
EFE