Jacmel (Puerto Príncipe), 22 enero 2025 – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó este miércoles una visita de varias horas a la ciudad de Jacmel, en el sureste de Haití, donde sostuvo conversaciones de «interés común» con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales, destacaron las autoridades haitianas.
El presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Leslie Voltaire, y el primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, encabezaron junto a Petro un consejo bilateral de ministros, informó la oficina de este último en un documento.
«Este encuentro, marcado por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, refleja el deseo común de los dos Estados de consolidar su cooperación en áreas estratégicas, como el desarrollo económico, la seguridad, la transición energética y las cuestiones medioambientales», agregó el despacho de Fils-Aimé.
«Las discusiones, llevadas a cabo en un espíritu de diálogo constructivo y respeto mutuo, son parte de una dinámica de asociación duradera destinada a promover la estabilidad regional y enfrentar los desafíos globales de nuestro tiempo», agregó la información.
La Oficina del Primer Ministro también dijo que la reunión de alto nivel demuestra el compromiso compartido con la solidaridad regional y la integración de los pueblos del Caribe y América Latina.
«El Gobierno haitiano reafirma en esta ocasión su apego a una diplomacia activa, basada en el respeto a los principios de soberanía y cooperación, en beneficio de las dos naciones», señaló el comunicado.
Petro y las máximas autoridades de Haití visitaron la Plaza de Simón Bolívar, que recibió ayuda de este país para continuar con la lucha de independencia en Suramérica.
El gobernante colombiano abandonó Haití momentos antes de emitirse el documento de la Oficina de Fils-Aimé.
A su llegada, varios miles de personas acudieron al aeropuerto de Jacmel para darle la bienvenida. En todas las carreteras y en la principal plaza pública de la ciudad, la gente se movilizó para presenciar la caravana del presidente colombiano.
«Es un orgullo para nosotros. Es la primera vez que la ciudad recibe a un jefe de Estado internacional. Jacmel es una ciudad muy acogedora por naturaleza», declaró una maestra de escuela acompañada de su hija pequeña, que portaba una pequeña bandera colombiana.
Una banda rara (grupo musical que utiliza instrumentos tradicionales) animó la ciudad, acompañada por varios centenares de personas que cantaban música popular y bailaban.
Las calles fueron tomadas por un amplio despliegue de fuerzas de seguridad.
Jacmel, ante la visita de Petro, renovó edificios públicos y calles que llevaban años abandonados. El servicio de electricidad, con varios años de suspensión, ha sido restablecido en los últimos días.
Muchos negocios que llevaban años cerrados han vuelto a funcionar. Una situación que augura días mejores para la capital del departamento del Sureste, una ciudad de gran importancia histórica, cultural y artística.
EFE